Aparcar tu patinete o bicicleta ya es seguro en Zaragoza gracias a un proyecto local

De momento hay dos estaciones situadas en plaza Aragón y plaza San Francisco
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Esta semana ha arrancado en Zaragoza el proyecto piloto Zicler, consistente en unas estaciones para bicicletas y patinetes eléctricos con sistema de carga y custodia para estos vehículos. Además de autorizar la instalación en dos espacios públicos de la ciudad (plaza de Aragón y plaza de San Francisco), el Consistorio tendrá acceso a los datos de uso del sistema, para conocer no sólo su aceptación sino, también, valorar la posibilidad futura de licitar servicios similares en la ciudad, en previsión de que se consolide el uso de vehículos eléctricos de movilidad personal.

La implantación de las estaciones para bicicletas y patines eléctricos facilitará el desplazamiento y la accesibilidad del usuario de punto a punto de la ciudad. Las primeras estaciones de Zicler tienen una capacidad para diez patines (mecánicos o eléctricos) y seis bicicletas (eléctricas, urbanas o híbridas). La estación funciona mediante una aplicación móvil con la que los usuarios pueden reservar y pagar su plaza de aparcamiento de forma rápida y fácil. Cuenta con candados incorporados en las estaciones y circuito cerrado de televisión para aumentar la seguridad de las unidades aparcadas. Durante el periodo de prueba piloto inicial, que termina este viernes, el uso ha sido gratuito para 50 usuarios gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Zicler.

Actualmente la app tiene ya más de 200 usuarios inscritos. Aparcar el patinete o la bici costará 0,60 céntimos la hora. La recarga no supone un coste añadido. El objetivo inicial planteado por Zicler es alcanzar 1.000 usuarios durante el segundo semestre de 2021.

Este proyecto piloto ha sido presentado este jueves con participación de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y del promotor de Zicler, Francisco Lana. Además de los puntos ya citados, Zicler ha acordado la instalación de otras estaciones en espacios privados como el estacionamiento del World Trade Center (junto a Grancasa), que estará disponible en próximos días. No es la primera iniciativa de este tipo que apoya el Consistorio, como por ejemplo ZUM, que permite el uso de diferentes medios de transporte a través de una única app, entre otros proyectos que a están en marcha o previstos.

Chueca ha explicado que el objetivo de Zaragoza es “ser referente en la movilidad del siglo XXI” y eso conlleva “apostar por la innovación”. También ha destacado que es una iniciativa que nace en la capital y que “una vez sepamos la necesidad y usos, valorar el sacar la licitación”. Por su parte, Francisco Lana ha valorado que el servicio está pensado para “funcionar las 24 horas”.

La movilidad personal, en auge en Zaragoza

Al margen de las bicicletas y los patinetes eléctricos privados, cuya presencia es cada día mayor en las calles, en Zaragoza operan actualmente dos empresas de patinetes, con hasta 850 vehículos cada una (Reby y Bird). En cuanto a bicicletas eléctricas de uso compartido, hay un total de 350, de las empresas ERG (200) y Mobike (150). Actualmente se está llevando a cabo el proceso de licitación de la autorización de uso del dominio público para la explotación de los servicios de bicicletas (mecánicas y eléctricas) y motos (eléctricas) compartidas.

Como se recordará, hasta el momento se habían otorgado autorizaciones aisladas a modo de prueba piloto, aunque el objetivo municipal es regular de manera específica esta alternativa de movilidad compartida cuyo uso se está implantando en todas las grandes ciudades. En concreto se licitarán dos lotes: uno de licencias para la explotación de hasta 2.500 bicicletas, de las que un 20% serán eléctricas y otro para un máximo 900 motos eléctricas.

En ambos casos se establece un mínimo y un máximo de vehículos a ofertar, de manera que puedan convivir en la ciudad un mínimo de dos empresas por servicio. El sistema de funcionamiento será similar al que ahora existe en este tipo de servicios, cuyo uso está asociado a una aplicación de teléfono móvil.