El Museo del Fuego se convierte en punto de vacunación a partir del lunes

Está previsto que en este nuevo espacio se puedan vacunar unas 250 personas al día
photo_camera Está previsto que en este nuevo espacio se puedan vacunar unas 250 personas al día

La ciudad de Zaragoza contará con un nuevo punto de vacunación contra la covid-19 desde este próximo lunes, 12 de abril. El lugar escogido ha sido el Museo del Fuego de Zaragoza, después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón haya solicitado su utilización para la campaña como apoyo al centro de salud Puerta del Carmen. De esta forma, el personal del Salud comenzará a suministrar la dosis en este equipamiento municipal de lunes a viernes, salvo el martes, en horario de mañana sin que esto interfiera en la actividad o en las visitas del museo.

En total, está previsto vacunar a 250 personas al día, aunque esto dependerá de las necesidades del centro de salud y del suministro de los viales. El Ayuntamiento de Zaragoza ha facilitado el mobiliario y se hará cargo también de la desinfección y limpieza, una vez terminada la jornada. Comenzarán este lunes a las 11 horas con las vacunas de AstraZeneca. Para favorecer el flujo de personas y agilizar la vacunación, se ha habilitado un recorrido de veinte metros situado en la planta baja del museo y se han acondicionado los accesos para las personas con movilidad reducida, con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil. La entrada se hará por una puerta lateral en la plaza José María Forqué, desde donde se accederá a uno de los pasillos cubiertos del claustro donde se suministrará la dosis. En este mismo espacio, se ha habilitado una zona de espera con sillas para que los vacunados puedan reposar unos minutos antes de salir a la calle Ramón Pignatelli por una segunda puerta.

La vacunación no impedirá al museo continuar con su actividad y con las visitas previstas gracias al recorrido diseñado y al aprovechamiento del espacio. El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición del Gobierno aragonés todos los equipamientos municipales necesarios para la campaña de vacunación contra la covid-19. De momento, además del Museo del Fuego, la Consejería de Sanidad ha solicitado algunos de los centros cívicos y centros de mayores más próximos a los ambulatorios, donde se está vacunando desde antes de Semana Santa. Es el caso de los Centros Cívicos de Oliver, Delicias y Universidad. La semana pasada se sumó Distrito Sur, en Rosales del Canal, y está previsto que próximamente se incorpore Torrero y Valdefierro.

Por otro lado, la vacunación transcurre también con normalidad en los centros de mayores de San José y Salvador Allende (Antiguo matadero), y se ha autorizado también el Laín Entralgo que se utilizará para una inoculación masiva. Los horarios podrían cambiar en función de las necesidades de los centros de salud y la llegada de viales a la Comunidad.