Un total de trece rutas repartidas por Zaragoza redescubren la naturaleza de la provincia

Los caminos son aptos para todos los públicos y van especialmente dirigidos a familias con niños y grupos de amigos
photo_camera Los caminos son aptos para todos los públicos y van especialmente dirigidos a familias con niños y grupos de amigos

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) apoyado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) han lanzado un total de trece rutas senderistas repartidas por toda la provincia de Zaragoza que pretenden dar a conocer los rincones desconocidos de Zaragoza y acceder a los paisajes que permanecen ocultos. Para ello, se han editado más de 10.000 folletos repartidos por las oficinas de turismo con todos los recorridos y, a través de la web de la FAM, pueden descargarse con toda la información individualizada de cada excursión y su track.

Aquellos que se acerquen a los mapas de la FAM encontrarán dos códigos QR por cada ruta: una ficha técnica y el track. En la ficha se detalla una descripción de la excursión, mapas del área, fotografías del paisaje y una gráfica del recorrido, además de especificarse la duración, el desnivel, la señalización, el tipo de camino, los municipios que se atraviesan o la mejor estación del año para disfrutar de dicha caminata.

La ficha técnica también viene acompañada de algunas recomendaciones para salvaguardar el entorno y respetar la naturaleza, además de sugerencias para realizar visitas complementarias cerca de la zona y disfrutar de la riqueza cultural y patrimonial del área en la que se encuentra el visitante. Por otro lado, el excursionista puede descargarse a través de otro código QR un track de la ruta deseada para geoposicionarla mediante cualquier aplicación tanto para GPS como para móvil.

Los caminos son aptos para todos los públicos y van especialmente dirigidos a familias con niños y grupos de amigos que en su recorrido podrán descubrir rincones desconocidos y sorprendentes, una gran variedad de paisajes y otros atractivos culturales y patrimoniales, ya que tal y como ha indicado la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, “en un solo “clic”, el ciudadano puede tener toda la información necesaria para disfrutar de maravillosas rutas, que pueden hacerse en el día, la mayor parte en una hora de duración y otras más extensas de hasta cinco horas, y así poder oxigenarse cerca de casa y de una forma segura.”, ha concluido.

Senderos al alcance de la mano

La ruta de “Hoz Seca y Hoz del Río Mesa” en la zona de Jaraba y Calmarza es la primera apuesta. En segundo lugar, “La cara oculta del Moncayo”, junto a los barrancos en Pujurrosa. A continuación, “El río de Aguasvivas en Belchite y la presa de Almonacid” y “Las Hoces del Piedra desde Aldehuela de Liestos”.

A ellos se suma la ruta por la Bal de Luesia y la ascensión a Puy Fonguera, la ascensión al Cabezo de la Mata, en Añón de Moncayo, el alto de la Nevera en la Sierra de Algairén y Jabacín, las Torcas y el meandro del Jalón.

Para los más valientes, el Castellet de Faió en Nonaspe, las Murallas y el Caracol del Canal y el Jalón en Grisén, los miradores de Monegrillo y los Montes Blancos de Alfajarín. Finalmente, el Aguallueve de Anento cierra estas excursiones dispuestas a redescubrir la tierra de Zaragoza.