El Ayuntamiento trabaja para mantener el atractivo de Zaragoza como ciudad de congresos

La organización de congresos y eventos mueve cada año cerca de 7.000 millones de euros anuales. Miguel G. García
photo_camera La organización de congresos y eventos mueve cada año cerca de 7.000 millones de euros anuales. Miguel G. García

La celebración de eventos en la era postpandemia, los espacios donde celebrar congresos o cualquier tipo de actos, los cambios a los que se ha visto obligado el sector y el relevante papel de Zaragoza como ciudad de congresos y actividades para empresas y organismos. Estos son algunos de los aspectos que se han abordado en la Jornada Técnica Online “Retos del Turismo MICE, nuevas oportunidades” que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza y en la que ha intervenido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

“Zaragoza es, sin ninguna duda, un destino reconocido y puntero en la organización de eventos. Y no solamente porque se refieran a nuestra ciudad de ese modo en los medios especializados más significativos, sino porque las cifras avalan esta realidad, que se constata un ejercicio tras otro. Así, en el año 2019 acogió un total de 530 eventos, con la asistencia de 128.000 delegados. El impacto económico de estas reuniones está estimado en 100 millones de euros”, ha afirmado Fernández, que ha formado parte de esta jornada en la que profesionales del sector han abordado diferentes aspectos del turismo y la organización de congresos y eventos, que mueve cada año cerca de 7.000 millones de euros anuales, según el estudio del Turismo de Reuniones en España elaborado por el Spain Convention Bureau (SCB).

La vicealcaldesa ha recordado durante su intervención que “Zaragoza Congresos afronta este momento de cambios e incertidumbre global, trabajando en nuevos aspectos que ofrecer a los eventos que se celebran o se celebrarán en la ciudad y aunando, como se viene haciendo desde hace más de 25 años, lo público y lo privado, una suma esencial para responder de forma eficaz a la situación actual, que ha obligado a un replanteamiento y renovación de los modelos, incluyendo la organización de los encuentros profesionales”. En este sentido, Sara Fernández ha apuntado que “se ha mantenido un contacto permanente con las empresas socias, para testar sus dificultades, atender sus peticiones y contar con sus sugerencias. Nos hemos reunido con ellos, cuando ha sido posible, tanto online como de forma presencial. En cuanto a las cuotas, hemos cancelado tanto las del año anterior, como las de este ejercicio en respuesta a la crisis que está afectando especialmente a este sector. Y se ha ido más allá, se ha planteado una nueva estructura de cuotas para el 2022, pendiente de aprobación, que resultará beneficiosa para todos”.

Tras desgranar las líneas de actuación emprendidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernández ha incidido en que “la ciudad quiere seguir siendo el destino puntero que siempre ha sido, por la profesionalidad de sus servicios, su hospitalidad y su capacidad de sorprender”. “Queremos estar preparados para cuando la actividad se reanude de nuevo, porque así nos los han pedido nuestros socios y también los organizadores, que nos han confiado su deseo de volver cuanto antes a la presencialidad, a verse de nuevo, siempre con todas las garantías y la máxima seguridad. Porque un congreso es mucho más que un programa lleno de contenido, porque entre todos debemos preservar el intercambio de ideas, la conversación entre colegas, el encuentro con un café o en torno a una mesa. Porque un evento es conocer y sorprenderse, compartir y vivir experiencias. Y eso, no lo podemos ni debemos perder”, ha resumido la vicealcaldesa de Zaragoza.