La DPZ entregará 50 millones a sus municipios en 2021 para acometer más de 1.500 actuaciones

El primero de los pagos llegará el próximo mes de mayo
photo_camera El primero de los pagos llegará el próximo mes de mayo

La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado este miércoles en su Pleno la puesta en marcha del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de 2021. Un programa que dotará a los 292 municipios zaragozanos de 50 millones de euros, con los que sus ayuntamientos esperan acometer más de 1.500 actuaciones. El primer plazo del pago, de 25 millones de euros, llegará ya este próximo mes de mayo.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recalcado que esta primera entrega, adelantada a las previsiones, será posible gracias al buen estado de tesorería de la Institución. Así, el segundo plazo contemplará 15 millones más de euros, que se entregarán a los ayuntamientos antes del 30 de septiembre, mientras que el dinero restante llegará a las arcas municipales antes de que termine noviembre.

Con los 50 millones previstos en su PLUS, la DPZ destinará así a los municipios prácticamente un tercio de su presupuesto para 2021. Un plan que nació en 2017 con el objetivo de unificar todas las subvenciones solicitadas por los ayuntamientos de la provincia para así agilizar los trámites administrativos.

“Juntamos 30 planes en uno, y lo que hacemos así es adaptarnos a las propuestas de los ayuntamientos con plena autonomía”, ha detallado Sánchez Quero, remarcando que estos municipios están “muy contentos” con el funcionamiento de este plan que les permite “saber con antelación qué dinero les va a corresponder”.

Con este dinero, los municipios pueden financiar todo tipo de proyectos e iniciativas, desde la construcción de nuevos equipamientos o la reforma de otros ya existentes a la amortización de la deuda o el pago de nóminas. De los 50 millones, casi la totalidad (46,5) se distribuirán a través de subvenciones finalistas, mientras que los 3,5 restantes formarán un plan de concertación totalmente incondicionado que los ayuntamientos pueden destinar a lo que cada uno decida cuando reciba el dinero.

Más de la mitad del dinero será para cubrir servicios municipales básicos

Según los datos de la convocatoria, más de la mitad del total del PLUS se utilizará para mejorar la prestación de servicios públicos municipales (23,6 millones). Dentro de estos servicios se encuentran actuaciones como la pavimentación de vías y obras de alcantarillado (12,1 millones), seguridad y orden público (3,1 millones), alumbrado (1,6 millones) o parques y jardines (1,5 millones).

Además, dentro del PLUS los consistorios de la provincia van a dedicar 3,9 millones a instalaciones deportivas; 3,6 millones al fomento del empleo; 2,9 millones a la mejora de espacios municipales; 2,4 millones a caminos e infraestructuras rurales y 1,5 millones a equipamientos de tiempo libre, entre otras actuaciones.