Cruce de acusaciones entre PSOE Zaragoza y el gobierno de PP-Cs por las horas extraordinarias

Cihuelo ha criticado que haya un alto número de horas extraordinarias en el servicio de Centros Cívicos, entre otros
photo_camera Cihuelo ha criticado que haya un alto número de horas extraordinarias en el servicio de Centros Cívicos, entre otros

En un año en el que que muchos de los servicios y centros para la ciudadanía estaban cerrados a causa de la pandemia, los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza llegaron a realizar más de 80 mil horas extraordinarias, 53 mil de las cuales abonadas en dinero, lo que supone casi un millón de euros, y más de 27 mil compensadas con permisos. Esto es algo que denuncia ahora el grupo municipal socialista, “no solo por el dinero, sino porque vislumbra el déficit estructural de la plantilla municipal”, ha explicado la concejal del PSOE, Ros Cihuelo.

“Esto también pone de manifiesto en el año de 2020 es una ineficiente gestión por parte del Gobierno de la ciudad. Hablamos de que cuando la mayoría de los servicios estaban cerrados, la mayoría de los funcionarios se prestaron voluntarios para otras actividades”, ha continuado. Sin embargo, el gobierno de Azcón “no supo gestionar ni valorar los recursos humanos y sobrecargó de trabajo a unos determinados servicios y aprovechó para externalizar algunos servicios esenciales como la línea 900, así como omitió su deber de prestar determinados servicios a los ciudadanos”.

En este sentido, Cihuelo ha insistido en que “no es solamente el dinero sino la tendencia a debilitar el servicio público externalizando y no teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de la ciudadanía”. Por ello, desde el grupo municipal exigen que “de una vez se haga un plan serio de modernización, que el Gobierno de la ciudad sepa a donde quiere ir a la hora de prestar los servicios que demanda la sociedad del siglo XXI y que se adecuen las condiciones, la capacitación y el número de plantilla suficiente para que se garanticen los servicios que se merece la quinta ciudad de España.

El Gobierno de PP-Cs se defiende y asegura que en 2020 se redujeron las horas extraordinarias 

Ante las acusaciones realizadas por parte del grupo municipal socialista, desde el gobierno de la ciudad han asegurado que “el 2020, fue el año en que menos horas extra se realizaron y con menos coste para el propio ayuntamiento desde 2018. De hecho, respecto a 2019 se produjo una reducción del 30% en número de horas y del coste de las mismas. Respecto a 2018, se produjo un descenso de casi el 9% en el número de horas, suponiendo un coste de unos 6.000 euros menos”.

En este sentido, aunque los datos coinciden con los facilitados por Cihuelo, lo que sí recalcan desde el Ayuntamiento de Zaragoza es que, en comparación con otros años, estas se redujeron. Así, en 2020 se realizaron un total de 80.960 horas extra, de las cuales se compensaron 53.072 económicamente (944.419 euros) y 27.888 con tiempo. En 2019, el número se realizaron 115.196 horas extra, de las cuales 79.596 se compensaron económicamente (1.343.213 euros). Y, en 2018, el número de horas extraordinarias realizadas ascendió a 88.822, de las que 57.028 se compensaron económicamente (950.161 euros).

Otra de las críticas que habían realizado desde el PSOE es a qué servicios correspondían dichas horas extra. Así, los socialistas no entendían por qué se habían realizado horas extraordinarias en algunos de los servicios que durante mucho tiempo estuvieron cerrados. Por su parte, desde el consistorio han insistido en que “de las horas extra realizadas en 2020, el 77% se han producido en los servicios considerados esenciales durante la pandemia COVID 19 (Policía Local, Bomberos, Brigadas y Potabilizadora)”.