PSOE Zaragoza se muestra a favor de retirar nombres del callejero aunque pide estudiar cada caso

El grupo municipal socialista ha pedido estudiar cada caso de manera individualizada
photo_camera El grupo municipal socialista ha pedido estudiar cada caso de manera individualizada

Tras el debate surgido en cuanto al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática que obliga a las instituciones a revisar callejeros, distinciones honoríficas y otras imágenes para eliminar cualquier símbolo de exaltación fascista, el grupo municipal socialista también se ha pronunciado. Recientemente, el Gobierno de la ciudad de Zaragoza, tal y como confirmaron desde el consistorio, se iba a poner en marcha para retirar el nombre de varias calles del callejero debido a un requerimiento por parte del Gobierno de Aragón.

En este sentido, el concejal de PSOE Zaragoza, Alfonso Gómez Gámez, ha querido insistir en que “a falta de asignación competencial expresa, la competencia es del alcalde”. Por eso, “quien decide qué calles se cambian o no se cambian es del Gobierno de la ciudad”, ha recalcado. Pese a ello, desde el gobierno PP-Cs se llevó a cabo la creación de un grupo de trabajo en el que se integraron a los diferentes grupos municipales. Es por este motivo que, en ningún caso, “ni el grupo municipal socialista se opone al cambio de nombres de la ciudad, ni tiene determinación tomada sobre cuáles deberían llevarse a cabo”, ha afirmado Gómez Gámez.

De igual forma, desde la formación han pedido a la vicealcaldesa, Sara Fernández, que facilite la documentación recibida por parte del Gobierno de Aragón y convoque al grupo de trabajo para poder dar la opinión pertinente en relación a los últimos hechos. “Lo que queremos es analizar las informaciones para tener en cuenta cada caso”, han explicado.

Para concluir, Gómez Gámez ha querido hacer especial hincapié en que “la tipología del callejero de Zaragoza es muy variada”. En este sentido, “los perfiles son tan variados y tan distintos que deberían ser analizados uno por uno, porque entendemos que no todo el mundo por haber vivido en esa época tendría que ser apologista del franquismo”.

Es más, desde el grupo municipal socialista han adelantado que “quizá hay alguno que no está propuesta pero que consideramos que se debería incluir, como es el caso del general Amado Lóriga, que fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad y que desde el grupo creemos que se le debería retirar la distinción porque fue el mando que estaba al mando cuando fueron fusilados más de 200 legionarios reclutados a la fuerza”.