Vox propone que los hosteleros no paguen la tasa de terrazas durante 2021

El portavoz de Vox, Julio Calvo, y la concejal, Carmen Rouco, defienden la exención total de la tasa de veladores
photo_camera El portavoz de Vox, Julio Calvo, y la concejal, Carmen Rouco, defienden la exención total de la tasa de veladores

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá en el próximo Pleno una moción que propone una exención total de la tasa de veladores durante todo el 2021. Asimismo, reclama la exención de las tasas por utilización del dominio público local y de la reserva de espacio de aparcamiento frente a los hoteles.

La concejal de Vox, Carmen Rouco, ha explicado que son una serie de medidas de rescate fiscal con el propósito de aliviar la carga fiscal que soporta la hostelería, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

En rueda de prensa, Rouco ha reclamado una “mayor ambición en el contenido y alcance de las medidas a adoptar en el ámbito municipal” y seguir “otros ejemplos muy significativos como el caso del Ayuntamiento de Madrid”, donde “ya se han tomado medidas para ampliar la exención de tasas fiscales, facilitar la ampliación de terrazas y la simplificación de trámites para cualquier instalación y ampliación de espacios”.

Unas “medidas extraordinarias” que en el Ayuntamiento de Madrid “han ampliado su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 sin necesidad de ser votadas ni en comisión ni en pleno”.

“En abril de 2020, el grupo municipal de Vox, ante la grave crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria, presentó un paquete de propuestas encaminadas a paliar las graves situaciones que pudieran producirse. Entre ellas, estaba un plan de rescate fiscal que contribuyera a minimizar la destrucción del tejido productivo. Mientras tanto, el Gobierno central y el Gobierno de Aragón prometen unos fondos que no se han recibido un año después del comienzo de la pandemia”, lamenta.

Rouco ha recordado que el punto 23 del Acuerdo por el Futuro de Zaragoza hacía referencia a “establecer los mecanismos adecuados para promover actuaciones de dinamización de la inversión pública en la ciudad para reactivar la economía y movilizar recursos”, por lo que las administraciones “tienen la exigencia de poner en marcha continuas adaptaciones para minimizar la destrucción del tejido productivo”.

Respecto a la situación de los hoteles, la concejal de Vox refleja que “el número de pernoctaciones registradas en Zaragoza entre los meses de enero y febrero de 2020 fue de 436.124, mientras que en ese mismo periodo de 2021 se han registrado 127.228”.

Ello supone “una caída de más del 70,83%”. Por tanto, la moción también insta al Gobierno municipal a iniciar los trámites oportunos para la exención de tasas correspondientes a los espacios de aparcamiento frente a las entradas de los hoteles que a fecha de hoy dispongan de ellas. “El propósito es impulsar una verdadera política ágil y resolutiva de reactivación económica”, ha concluido.