Vox Zaragoza denuncia infradotaciones de la DGA en políticas activas de empleo

Julio Calvo ha comparecido ante los medios para explicar la posición del partido
photo_camera Julio Calvo ha comparecido ante los medios para explicar la posición del partido

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una moción en el Pleno del viernes en la que insta al Gobierno municipal a que incluya la financiación de las políticas activas de empleo en la próxima reunión del Consejo Bilateral con el Gobierno de Aragón, y se disponga de un acuerdo para que el Plan de Formación para el Empleo y los Talleres y Escuelas Taller sean financiados por el Ejecutivo autonómico.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha denunciado la “infradotación y preocupante curva descendente de la aportación del Gobierno de Aragón –a través del Instituto Aragonés de Empleo- durante los últimos años a los programas de formación para el empleo de Zaragoza Dinámica y a los programas públicos de empleo y formación de las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo”.

Unos programas que “se vienen desarrollando desde el año 2000” y van destinados a “los jóvenes que han abandonado la educación reglada sin la obtención de un título acreditativo”, por lo que “necesitan seguir formándose”. Por tanto, es “fundamental” la “suficiente financiación”, de forma que se incremente “la empleabilidad, la adaptación a los cambios tecnológicos, la competitividad y el mejor desarrollo social y económico de los ciudadanos”.

Calvo ha recordado que este año de pandemia, “el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez) ha concurrido a la convocatoria de tres líneas de subvención destinadas a la financiación de programas de formación 2020-2021”.

Las subvenciones públicas para la ejecución de acciones formativas dirigidas a personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (BOA de 03/11 /2020) tienen una dotación presupuestaria de 5.677.157,54 euros. Sin embargo, “tan solo le ha correspondido al Imefez 151.608,60 euros”, que es el 72,85% de lo solicitado y el 2,67% de la cantidad presupuestada”.

Las subvenciones públicas destinadas a la financiación de programas de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas del Plan de Formación para el Empleo de Aragón, con preferencia de aquellas que se hallen afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo derivado de la actual situación de pandemia generada por el COVI D-19 (BOA de 20/11/2020) tienen una dotación presupuestaria de 3.333.333,33 euros. De ahí, “apenas llega al Imefez 99.722,75 €, que aunque sea el 100% de lo solicitado, apenas es el 2,99% de la cantidad presupuestado”.

Por último, las subvenciones públicas para la ejecución de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, preferentemente mayores de 30 años, del Plan de Formación para el empleo de Aragón (BOA de 26/11/2020) tienen una dotación presupuestaria de 14.788.050,00 euros. De esa cifra, “le ha correspondido al Imefez 290.044,30 euros, que es el 52,64% de lo solicitado, pero solo el 1,96% de lo presupuestado”.

“Estamos hablando de la mayor y principal estructura de formación para el empleo de la comunidad autónoma, que presta servicio a prácticamente la mitad de la población de Aragón, que ejerce una competencia atribuida como propia a raíz de la Ley de Capitalidad y para la que con toda evidencia no se ha previsto la transferencia de los fondos necesarios. Al revés, los fondos que recibe van menguando de año en año. Es evidente que en estas circunstancias el mantenimiento de toda la estructura formativa y la prestación de este servicio supone una carga progresivamente mayor para el Ayuntamiento y, en consecuencia, para los ciudadanos de Zaragoza, que también pagan con sus impuestos el Instituto Aragonés de Empleo”, concluye Julio Calvo.

Más financiación para los programas de cualificación inicial

Al mismo tiempo, Vox ha presentado otra moción para instar al Gobierno municipal a iniciar los trámites con el Gobierno de Aragón para que los Programas de Cualificación Inicial (PCI) y los Programas de Escolarización Externa (Aulas Taller) dispongan de la suficiente financiación por parte del ejecutivo autonómico. Una cuestión que “debería negociarse en el seno del Consejo Bilateral de Capitalidad”.

El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha denunciado “la preocupante curva descendente de financiación por parte del Gobierno de Aragón”. Constata que en el presente ejercicio “el ejecutivo autonómico financia 390.000 € de los 1.639.791 € del coste de los PCI; y 90.000 € -cifra congelada desde 2008- de los 1.275.692,76 € del coste de los programas formativos de las Aulas Taller”.

Calvo ha detallado que “las necesidades de formación de los programas de Aulas Taller y PCI vienen amparadas bajo la cobertura del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón”. Sin embargo, “el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que redoblar sus esfuerzos sin el apoyo suficiente por parte del Gobierno de Aragón, que transfirió esta competencia sin la dotación suficiente”, ha lamentado.

El portavoz de Vox pone en valor la labor de la Red Municipal de Centros Sociolaborales, con una trayectoria de casi 35 años, que “acoge a jóvenes de 14 a 26 años en situación de vulnerabilidad para facilitar su inserción”, de forma que “es fundamental la colaboración y coordinación entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez) de Zaragoza Dinámica”. “Estos programas atienden a unos 500 alumnos de forma anual.

Unos programas que se encuentran perfectamente asegurados a través del contrato con las entidades sociales que gestiona la Red Municipal, tal y como quedó reflejado en el presupuesto de 2020 y 2021. Dicho contrato de gestión valorado en 3.832.940 € finaliza el 10 de julio de 2021”, ha recordado.

“Es evidente que la pandemia del coronavirus ha exigido esfuerzos adicionales para el suministro desde Zaragoza Dinámica a los centros sociolaborales de materiales de protección y equipamiento informático; así como el desarrollo de un aula virtual ante la posibilidad de que la asistencia presencial a las aulas quedara suspendida”, concluye.