El Distrito Sur de Zaragoza estrena su reivindicado Centro Cívico tras una inversión de 1,4 millones

Rosales del Canal ya cuenta con su Centro Cívico
photo_camera Rosales del Canal ya cuenta con su Centro Cívico

Los vecinos del Distrito Sur de Zaragoza cuentan desde este martes con un equipamiento municipal muy esperado. El centro cívico, en Rosales del Canal, ha abierto sus puertas tras ser inaugurado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en un acto con representantes de los grupos municipales y de las asociaciones vecinales.

Con una inversión de 1,4 millones de euros, el Ayuntamiento de Zaragoza ha acondicionado la planta calle, que cuenta con una sala de estudio, aulas para formación y un área infantil, donde se instalará una ludoteca y un centro de tiempo libre. Más adelante, se sumará la biblioteca que entrará en funcionamiento en octubre con más de 15.000 libros.

Esta actuación se enmarca dentro de un proyecto que se completará en sucesivas fases con el objetivo de adecuar un edificio de grandes dimensiones, que fue adquirido por el Ayuntamiento en 2015, en un equipamiento municipal para los más de 40.000 vecinos que residen en Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur.

El Centro Cívico Distrito Sur se estrenó el pasado mes de abril con la campaña de vacunación contra la covid-19 para apoyar al centro de salud de Valdespartera y, desde este martes, se abre con los espacios destinados a la formación, aprendizaje y al tejido asociativo. Estos nuevos servicios serán presentados a los vecinos en el próximo pleno de la Junta Municipal que se trasladará al centro el 11 de mayo.

Con una superficie útil de 1.300 metros cuadrados, la planta calle cuenta con dos aulas, de unos veinte metros cuadrados, equipadas con mobiliario para acoger conferencias y actividades, además de un seminario y un taller para realizar trabajos manuales.

Dispone también de una sala de estudio con capacidad para quince personas que cumple con las medidas de sanitarias obligadas por la pandemia, con separadores entre los puestos, y un área infantil con dos espacios diferenciados, donde se instalarán el Centro de Tiempo Libre y la Ludoteca.
El Ayuntamiento tiene previsto adjudicar el contrato de estos servicios aempresas especializadas para que puedan abrir en la segunda mitad del año. Mientras tanto, la red de centros cívicos, en colaboración con la Junta de Distrito, está ultimando una programación infantil para los meses de mayo y junio.

Una biblioteca con más de 15.000 libros

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado la futura biblioteca del Centro Cívico

Esta planta calle acogerá también una biblioteca, con una superficie de 500 metros cuadrados, que abrirá sus puertas en torno al 24 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas.

Tendrá ochenta puestos de lectura y más de 15.000 títulos distribuidos en dos salas, con un importante volumen de literatura infantil y juvenil para atender los intereses lectores de una de las zonas con más niños de la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado el nuevo centro cívico, junto a la vicealcaldesa, Sara Fernández, al consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, las asociaciones vecinales de los cuatro barrios y representantes de los grupos municipales. Tras recorrer la planta, Azcón, en un acto en la sala donde se ubicará la ludoteca, ha recordado que el proyecto es mucho más ambicioso y se completará en las próximas fases.

De hecho, el Gobierno municipal aprobó en abril someter a información pública la adecuación de la primera planta con un presupuesto de 759.758 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En esta altura, que tiene una superficie de 787 metros cuadrados, se ubicará la nueva Casa de Juventud, que incluirá una sala polivalente, un sala de música, un taller, tres aulas y almacenes, además de las oficinas de Servicios Sociales y el resto de aulas del centro cívico.

Mientras, se trabaja también en la adecuación de los espacios libres de la planta calle, lo que se ha denominado Él Ágora.

Cuando esté terminado, funcionará como principal zona de acceso y lugar donde realizar actividades o encuentros al aire libre, como sesiones de cine de verano con una gran pantalla. Las obras, que han comenzado esta misma semana, se han adjudicado a la empresa Global Construcciones por un importe de 151.554 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que estará terminada en agosto.