El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reclamado esta mañana al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, los fondos de ayuda prometidos por el Ministerio que dirige José Luis Ábalos para financiar el déficit en el transporte público urbano generado por la Covid-19.
El alcalde ha reiterado la petición durante una reunión informativa de Pedro Saura con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el plan de recuperación, transformación y resiliencia con relación al transporte y a las entidades locales.
Aunque el encuentro se ha centrado sobre todo en los fondos europeos destinados a la mejora de la sostenibilidad en el transporte, Jorge Azcón ha aprovechado para insistir en la necesidad urgente de que los fondos de ayuda del Ministerio lleguen a los ayuntamientos cuanto antes para cubrir el agujero financiero que ha causado la bajada de usuarios en el transporte público y poder ofrecer un servicio de calidad que contribuya a recuperar pasajeros. En Zaragoza la pérdida de ingresos en 2020 fue de veinte millones de euros.
La pregunta del alcalde ha sido respondida por la secretaria general de Transporte y Movilidad, María José Rallo del Olmo, quien ha afirmado, sin mayor concreción, que esos fondos de ayuda están en proceso de tramitación y pendientes de la aprobación del Ministerio de Hacienda.