El Salud no prevé decisiones importantes en Zaragoza a corto plazo

El número de casos en Zaragoza se está estabilizando
photo_camera El número de casos en Zaragoza se está estabilizando

La gran mayoría de casos de Covid-19 se han registrado hoy en la provincia de Zaragoza, un total de 299, de los que 197 son en la capital. Por ello, “la ciudad está en vigilancia intensiva, aunque de momento no vemos datos que nos hagan tomar decisiones importantes” como el cierre perimetral, ha anunciado el gerente del Salud, José María Arnal, este jueves en la presentación de los actos por el 50 aniversario de los Hospitales Materno Infantil y de Traumatología. El gerente ha sentenciado que “no vemos motivos para estar preocupados”.

Durante el análisis diario de los casos de Covid-19,  Arnal ha declarado que “nos llama la atención que ayer los datos mostraban que más de un 30% de los pacientes tenían menos de 24 años y un porcentaje muy escaso tenía más de 65 años”. Esto puede deberse a que “el virus trata de difundirse donde puede y eso ahora mismo es en edades más tempranas, ya que están sin vacunar todavía”, ha señalado Arnal, quien ha añadido que en Aragón “el porcentaje de inmunización es ya de 35%, alcanzando hoy las 600.000 personas vacunadas”.

Además, el gerente ha aclarado que “cuando hablamos de que el virus se presenta en edades más tempranas, quiere decir que a priori su sintomatología es menor”, pero que lo importante en esos casos es “hacer buenos rastreos para evitar futuros casos” porque pueden estar difundiendo la enfermedad.

En cuanto a nuevos posibles confinamientos, Arnal ha apuntado que “tenemos que hilar muy fino con lo que hacemos a partir de ahora con los cierres perimetrales”, a lo que ha añadido que “todos los días analizamos la situación del coronavirus y nos planteamos el confinar o desconfinar territorios”.

Unidades de Cuidados Intensivos

Ahora mismo “el perfil de los pacientes ingresados en UCI es, probablemente, el más joven”, ha afirmado José María Arnal, que ha añadido que “lo que está claro es que si hay que abrir camas, se abrirán”. Aunque, por su parte, es “optimista y pienso que a partir de ahora vamos a notar un pequeño bajón”.

Además, ha explicado que las cifras de ingresados en Cuidados Intensivos fueron mayores durante la primera ola de coronavirus por las técnicas necesarias, ya que había técnicas que entonces solo se practicaban en UCI y ahora “son algo completamente habitual en las demás plantas de todos los hospitales de Aragón”, lo que permite que los pacientes estén en camas convencionales.

Por su parte, el gerente del Sector Zaragoza II, Luis Callén, ha remarcado que “hoy estamos diseñando la posibilidad de volver a convertir en zona “no covid” una zona que era covid este fin de semana, si la evolución sigue siendo favorable entre hoy y mañana”.

Además, Callén ha explicado que la bajada de las camas de hospitalización de una manera lenta es sostenida; “llevamos varios días ya y ojalá se confirme esta tendencia de que cada día vamos teniendo menos pacientes Covid en planta”, ha señalado. Por esta razón, el gerente ha afirmado que ahora “debería empezar a bajar el número de pacientes que pasan a UCI como consecuencia de un empeoramiento de la patología Covid”.

Levantamiento del estado de alarma

Está previsto que el día 9 de mayo se levante el estado de alarma, lo que, según José María Arnal, “tendrá consecuencias, ya que la movilidad se ha demostrado que es responsable en muchos casos de la difusión del virus y la población se va a mover, eso es innegable”.

Por último, el gerente del Salud ha querido remarcar que “ahora la pandemia está mitigándose”, pero que “veremos muchos brotes, probablemente con otro modelo de transmisión del virus”, debido a la inmunización de la población.