Zaragoza autoriza a las juntas municipales a destinar hasta un 25% de sus gastos a inversiones

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcó, ha catalogado este como "un buen acuerdo para todos"
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcó, ha catalogado este como "un buen acuerdo para todos"

Las juntas municipales y vecinales del Ayuntamiento de Zaragoza podrán modificar hasta un 25% del presupuesto del capítulo de gastos de funcionamiento y destinarlo a inversiones en los barrios.

El Área de Participación y Relación con los Ciudadanos ha adoptado esta medida para que los distritos puedan aprovechar al máximo sus partidas, ante la dificultad de realizar determinadas actividades debido a la evolución de la pandemia.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha anunciado en rueda de prensa esta decisión, que ha sido trasladada este martes a los órganos de gobierno mediante una carta. Las juntas de distrito cuentan con una partida de 824.443 euros recogidas en los presupuestos para 2021, mientras que la cuantía de las juntas vecinales, es decir la de los barrios rurales, asciende a 505.936 euros.

Con esta modificación de crédito, las juntas podrán destinar hasta un 25 % del dinero del capítulo 2, correspondientes a gastos de funcionamiento y actividades a capítulo 6, es decir a inversiones.

Además, con el mismo objetivo de flexibilizar la gestión, el Ayuntamiento permitirá, al igual que hizo el año pasado, dirigir el cien por cien de la cantidad de comisiones de festejos a otros gastos de funcionamiento de las juntas. Esta partida asciende en total a 105.247 euros en las juntas municipales y a 51.678 euros en las vecinales.

Por otro lado, continúa abierto el plazo para solicitar las subvenciones a asociaciones vecinales, entidades ciudadanas, Ampas y Asociación de Familias Escolares hasta el 27 de mayo por un importe total de 476.534 euros, similar al del año anterior cuando se concedieron a 344 organizaciones. De ese total, 168.502 euros son para entidades vecinales, 200.599 euros para ciudadanas y 107.423 euros para escolares y familiares.

El Ayuntamiento emitió una carta a mediados de marzo para indicar a las entidades del censo municipal la obligación de hacer estos trámites con el certificado digital o dni electrónico, además de un enlace a un vídeo en la web para explicar paso a paso cómo conseguirlo.

Por su parte, el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, quien ha explicado que se mantienen las mismas cuantías que el año pasado en esta convocatoria, ha resaltado el “esfuerzo” realizado para adaptar las bases a la nueva situación de pandemia con el objetivo de que puedan concurrir proyectos destinados a “paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus y favorecer a los colectivos más vulnerables”.