El PSOE lanza un Plan de Comercio abierto y con dotación para barrios, aparcamientos y digitalización

Luis Miguel García Vinuesa es concejal del Partido Socialista
photo_camera Luis Miguel García Vinuesa es concejal del Partido Socialista

El concejal del Partido Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, ha presentado la propuesta del PSOE de un Plan de Comercio “abierto y transparente”. “Apostamos por una comisión de seguimiento, por una mayor dotación para los barrios rurales y para los aparcamientos, no excluir a los mayores del mundo digital y fomentar la creación de nuevos puestos comerciales de los mercados de abastos”, ha reconocido el concejal.

El Partido Socialista presentará este martes en la Comisión de Economía y Hacienda un Plan de Comercio que el propio partido ha catalogado de “potente e importante”. “El proyecto requiere consenso por la importancia del sector, porque estaría vigente hasta 2025-2026 y por su transversalidad”, ha añadido Vinuesa. Según ha explicado el propio concejal, el Plan está asentado sobre tres pilares fundamentales: propuestas realistas, visión constructiva y espíritu de consenso.

El Plan de Comercio presentado por el Partido Socialista cuenta con una comisión de seguimiento, que debería reunirse dos veces al año, y estaría formada por los partidos del Pleno, entidades vinculadas al comercio y a la hostelería y por las asociaciones de vecinos. “Es un plan vivo que requiere actualizaciones. Así conseguiremos que el plan sea abierto y transparente”.

La primera fase del proyecto aportaba una inversión de entre 45.000 y 60.000 euros para la dotación de los barrios rurales, un presupuesto que el PSOE considera insuficiente: “Proponemos triplicar la cantidad y llegar hasta los 180.000 euros”. Desde esta misma vertiente económica también entra en juego la peatonalización y la consecuente problemática del aparcamiento. Desde el partido socialista han propuesto invertir un total de dos millones de euros para habilitar solares vacíos y convertirlos en parking, además de otras instalaciones subterráneas.

La inclusión de los mayores en el mundo digital sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los partidos políticos; es por eso que Vinuesa ha recordado la moción que presentaron para evitar este tipo de exclusiones. “Proponemos un programa de voluntariado digital para los mayores y un programa piloto para proveer a estas personas de dispositivos de software sencillo y gratuito”, ha explicado el concejal.

El último de los puntos se relaciona con los mercados de abastos, con los 41.000 establecimientos de esta índole que hay aproximadamente en la ciudad. “Hay mucha actividad de agroecología, huerta zaragozana y alimentos con denominación de origen. Aunque se producen bastante, hay muy pocos puestos”. Por ello, desde el PSOE han propuesto la creación de nuevos puestos comerciales dedicados a estos mismos sectores.

El proyecto, ha concluido el concejal, será “dinámico, abierto y muy participativo”.