Zaragoza celebra el jueves su día grande en Fitur con stands dedicados a Goya, cine y turismo Lgtbi

Zaragoza se promocionará como destino turístico Lgtbi
photo_camera Zaragoza se promocionará como destino turístico Lgtbi

Zaragoza se promocionará en la Feria Internacional de Turismo 2021 (Fitur) que desde este miércoles se celebra en Ifema (Madrid) con tres espacios dedicados a Francisco de Goya, el cine y el turismo Lgtbi.

Fitur, que en cada edición reúne a más de 225.000 personas, abre de nuevo sus puertas después de que la pandemia impidiera su celebración en 2020, convirtiéndose así en la primera feria internacional y presencial que organiza el sector, con más de 5.000 participantes de los cinco continentes y presencia de todas las Comunidades Autónomas.

Zaragoza también estará presente en esta nueva edición de Fitur, en la que ha triplicado su presencia con dos nuevos estands monográficos que se suman al que habitualmente se ubica en espacio del Gobierno de Aragón y que este año estará dedicado a Goya. La capital aragonesa celebrará sus actos el jueves 20 de marzo con una presentación que transcurrirá por los tres espacios, empezando por el dedicado al cine.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, presentará a las 11.00 horas “Fitur Screen”, en el pabellón número 6, acompañada por el director de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez, y la asesora técnica de Zaragoza Film Office, Teresa Azcona.

A continuación, a las 12.00 horas, será el turno de la presentación de “Zaragoza, el origen de un genio” dedicado al pintor aragonés más universal, en el stand de Aragón, situado en el pabellón siete, a cargo de la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Por último, la capital aragonesa presentará uno de los proyectos de integración que acoge la ciudad: los juegos del Cierzo, en el escenario de Fitur dedicado al turismo Lgtbi.

Fernández estará acompañada por el representante de la Asociación Deportiva Cierzo, David Lechón y el presidente de la Asociación ProLGTB, Juan Chicón. Tres espacios para Zaragoza Zaragoza ha triplicado su presencia en esta nueva edición de Fitur.

En el stand del Gobierno de Aragón, la capital aragonesa se posicionará como la ciudad donde Goya vivió su infancia y se formó como pintor para convertirse en un punto de atracción turística en torno al artista de Fuendetodos.

Para conmemorar la efeméride, el Ayuntamiento ha organizado una completa programación de actividades, desde exposiciones, obras de teatro, visitas guiadas, publicaciones de cómic o arte urbano, que se celebrarán a lo largo de este año y de las que se dará cuenta en FITUR.

También la gastronomía ocupará un lugar destacado con las Rutas de Tapas en torno a la figura de Goya, un recorrido gastronómico que, en colaboración con las Asociaciones de Cafés y Bares y Horeca Restaurantes, discurre por establecimientos ubicados cerca de lugares donde se puede disfrutar o visitar el legado del pintor.

Además, Zaragoza Turismo ha preparado nuevas rutas turísticas, algunas con visitas teatralizadas, para descubrir no sólo el legado artístico de Goya en la ciudad, sino los lugares donde transcurrió parte de su vida.

En esta línea, a lo largo del año se organizarán actividades para que los jóvenes aragoneses puedan reinterpretar las obras de Goya y, en las calles de la ciudad, se colocarán reproducciones de su figura decoradas por artistas.

Como novedad este año, Zaragoza también estará presente en el espacio de Fitur dedicado a Lgtbi con un estand propio que situará a la ciudad como “destino por la diversidad”, en el que también estarán representados eventos como los Juegos del Cierzo, que cada año se celebran en la ciudad con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y conseguir la plena integración de los deportistas Lgtbi, o el festival de cine Lgtbi Zinentiendo.

Este colectivo representa más del 10 % de los turistas a nivel mundial y concentra el 16 % del gasto total en viajes. Además, según apuntan desde Zaragoza Turismo, este perfil de turista se posiciona como “uno de los primeros que buscará reemprender sus rutinas viajeras en cuanto se permita la movilidad en el país”. Por otro lado, en un tercer stand monográfico, Zaragoza se posicionará como ciudad de cine y como el plató en el que se han rodado múltiples películas, entre ellas “Las niñas”, ganadora del Goya a mejor película en 2021.

Precisamente, para atender las necesidades del sector audiovisual, el Ayuntamiento ha impulsado este año la `Zaragoza film office¿, integrada en la Spain Film Commision, para facilitar la grabación de películas, documentales, series de televisión o anuncios publicitarios. Desde que Eduardo Jimeno rodara en 1899 la primera película del cine español, “La salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza”, los rincones de la ciudad han salido en la gran pantalla y han servido de localización para películas como “Salomón y la reina de Saba” (1959), `Nuestros Amantes¿ (2016) o la serie `El último show” (2020), entre otras.