ZeC pone de manifiesto los "requisitos incumplibles" del programa Alquila Zaragoza

Santisteve ha reiterado la necesidad de impulsar la construcción de vivienda pública municipal
photo_camera Santisteve ha reiterado la necesidad de impulsar la construcción de vivienda pública municipal

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha expresado públicamente este jueves su descontento ante el nuevo programa municipal Alquila Zaragoza (ALZA) que el Gobierno PP-Cs pretende poner en marcha el próximo 31 de mayo. “Este programa de alquiler tiene graves problemas de acceso y requisitos bastante incumplibles”, ha manifestado.

Santisteve considera que “el programa del señor Azcón es muy restringido porque deja excluidos a todos aquellos que ganan menos de 1.100 euros al mes”. Ante esta realidad, el portavoz de ZeC ha lamentado que “cerca de 300 familias que estaban inmersas en el anterior programa van a quedar excluidas ahora por criterios económicos. El Ayuntamiento, tal y como se ha comprometido, deberá acogerlos en las viviendas de su parque público, y la lista de espera, por consiguiente, se va a ver acrecentada”.

Además, y según ha expresado, “se va a solicitar un seguro de impago al inquilino, y los bancos suelen exigir entre dos y tres nóminas para ese seguro; una situación que puede causar problemas a los autónomos que no tienen ingresos regulares”. Una previsión que ha llevado al portavoz a declarar que “es una pena como Zaragoza Vivienda, una entidad municipal con un gran prestigio a la hora de atender la emergencia habitacional, parece ser que se va a convertir en una agencia inmobiliaria”.

Santisteve ha recordado que con “Alegra tu vivienda”, el programa promovido por su equipo en la anterior legislatura, se destinó un 20% del parque público de vivienda al alquiler asequible, con un precio mínimo de 80 euros, y cerca de 470 familias se vieron beneficiadas. “Esto ahora no va a ser así, y los precios van a superar con creces lo establecido años atrás”, ha concluído.

ZeC apuesta por reactivar la vivienda pública

Santisteve ha reiterado la necesidad de impulsar la construcción de vivienda pública municipal, con el desarrollo de las las 30 viviendas en Pignatelli, también en Alumalsa, y mediante la recuperación del proyecto de viviendas mixtas de Pontoneros. También ha solicitado, “de manera urgente”, la puesta en marcha un programa de captación de vivienda para el alquiler social, una fórmula que permitió ampliar el parque de vivienda público de manera rápida y que se ha puesto en marcha en otras ciudades.

“Si no hay un compromiso evidente de ampliar el parque público de viviendas municipal, vamos abocados a un fracaso con un programa que no va a atender las necesidades que tiene ahora la sociedad”, ha expresado al respecto el portavoz de ZeC.