La instalación de plantas fotovoltaicas en el Siglo XXI y Actur V comenzará en junio

La cubierta del Siglo XXI albergará una planta fotovoltaica
photo_camera La cubierta del Siglo XXI albergará una planta fotovoltaica

El proyecto Actur Barrio Solar, pionero en España, sigue dando pasos firmes para su puesta a punto. En total, 200 familias y comercios del barrio se verán beneficiadas por la instalación de plantas fotovoltaicas que permitirán aprovechar la energía solar generada en aras de una mayor eficiencia. El montaje arrancará la primera quincena de junio en el pabellón Siglo XXI y en el polideportivo Actur V y se espera que puedan estar en funcionamiento en otoño.

Una de las características principales de esta iniciativa es que se van a ver beneficiadas 20 familias vulnerables, que la aprovecharán de forma gratuita. Según ha explicado la consejera de Vivienda del Ayuntamiento, Patricia Cavero, se trata de “familias numerosas, con ingresos reducidos que llegan procedentes del IMV o de nóminas muy pequeñas”.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionarlas ha sido que son familias “que cuidan sus pisos, que cumplen con sus obligaciones de pago y que han participado de forma activa en otros procesos de Zaragoza Vivienda”. En este sentido, también ha añadido Cavero que “se han priorizado las familias numerosas con el mayor número posible de menores de edad”.

El Ayuntamiento lanzaba esta iniciativa de la mano de Fundación EDP y de Ecodes. La primera se encargará de “financiar todas las medidas de eficiencia que se implanten en los hogares vulnerables”, ha explicado Cavero, mientras que la segunda “hará los diagnósticos y trabajarán mano a mano de forma individualizada con las familias”. Hasta el momento también se han adherido ya al plan un total de cuatro comercios.

El próximo 2 de junio tendrá lugar una sesión informativa para los vecinos de Actur-Rey Fernando en el Centro Cívico Río Ebro, a las 17.30 horas, lugar donde además estará ubicada la oficina Actur Barrio Solar.