La Oficina Virtual Tributaria de la DPZ renueva su web para facilitar los trámites a los ciudadanos

La Oficina Virtual Tributaria 3.0 está diseñada con un lenguaje coloquial y menús sencillos para facilitar la navegación de quien la utilice
photo_camera La Oficina Virtual Tributaria 3.0 está diseñada con un lenguaje coloquial y menús sencillos para facilitar la navegación de quien la utilice

La Oficina Virtual Tributaria 3.0 de la Diputación de Zaragoza ha sido renovada para agilizar y facilitar los trámites a los ciudadanos de la provincia. La nueva página web es mucho más cercana e intuitiva y cubre todas las funciones de la versión anterior. Se puede acceder a ella mediante cualquier dispositivo móvil, lo que permite al ciudadano desarrollar a cualquier hora y desde donde quiera todas sus gestiones de forma inmediata, siempre de forma segura y evitando desplazamientos.

Esta es una iniciativa que “se enmarca en el objetivo que tiene esta institución de profundizar en las herramientas telemáticas que ofrecemos a los ciudadanos para caminar, más si cabe, en la no presencialidad”, ha subrayado el diputado delegado del servicio de Gestión y Atención Tributaria, Víctor Chueca. Además, ha añadido que otro de los objetivos que ha tenido esta renovación es “seguir modernizando los servicios de gestión y atención tributaria”.

Lo que pretenden es “hacer esa oferta más amigable; tanto más intuitiva como tuitiva. Más tuitiva porque permite un manejo propio y más intuitiva porque permite al ciudadano obtener unos conocimientos elementales para circular por ella”, ha explicado el tesorero general de la DPZ y responsable del servicio de gestión y atención tributaria, Luis Manuel López-Montoto.

La Oficina Virtual Tributaria 3.0 está diseñada con un lenguaje coloquial y menús sencillos para facilitar la navegación de quien la utilice. A través de ella se pueden gestionar algunos trámites sin identificación como pagos de impuestos, tasas y multas; obtener documentos de pago; comprobar el detalle de los recibos cargados en la cuenta o simular el cálculo de plusvalías, entre otros.

Para realizar otras gestiones es necesario identificarse mediante certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o con usuario y contraseña, los cuales se facilitan de forma presencial en las oficinas. De esta forma, el ciudadano puede acceder a sus notificaciones, pedir fraccionamientos, domiciliar recibos, ver su situación tributaria o, entre otras, presentar solicitudes.

Actualmente desde la DPZ gestionan los impuestos de 278 de los 292 municipios zaragozanos, lo que supone el 95% y una recaudación de casi 90 millones de euros en nombre de los ayuntamientos, una cifra que Chueca considera “significativa”.

La página web ya está operativa y se accede a ella a través de la página de la Diputación de Zaragoza. Además, próximamente tendrán lugar unas jornadas técnicas que servirán para explicar a los alcaldes de cada localidad el funcionamiento de la Oficina Virtual Tributaria.