El PSOE pide un Pleno extraordinario para revisar el PGOU y revitalizar la Orla Este de Zaragoza

El PSOE pide la recuperación,del proyecto la Orla Este. Imagen: Fuente de las Aguadoras en Las Fuentes
photo_camera El PSOE pide la recuperación,del proyecto la Orla Este. Imagen: Fuente de las Aguadoras en Las Fuentes

El Grupo Municipal del PSOE ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se insta al Gobierno PP-Cs a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En sus 20 años de andadura, el PGOU lleva 200 modificaciones aisladas, 20 en esta Corporación, lo que supone casi una modificación al mes.

El portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal del PSOE, Horacio Royo, ha explicado que la solicitud del pleno extraordinario viene motivada por la “ausencia de modelo de ciudad” del actual Gobierno PP-Cs.

“Todo lo que no sean fotos amables, situaciones sencillas de gestión o las que no derivan en rentabilidad electoral se desechan por parte de este Gobierno. Los grandes debates sobre la ciudad, los que requieren de un trabajo pausado aunque no den rentabilidad electoral a corto plazo, son absolutamente fundamentales. La ciudad necesita estrategias en urbanismo, vivienda, agua o movilidad”, ha señalado Royo.

El pleno extraordinario contará con cinco mociones, cuatro de ellas relacionadas con Urbanismo y una con Movilidad. Con la primera, se pedirá la revisión del PGOU, “un Plan General que, tal día como hoy, cumple 20 años”.

“La Zaragoza de hace 20 años no tiene nada que ver con la Zaragoza que estamos habitando. Ni existía Parque Venecia, ni los desarrollos del Sur de la ciudad, ni la Expo, ni el AVE… y el Portillo no era un suelo a desarrollar sino el sitio donde cogíamos los trenes. Hace 20 años no había tranvía y seguíamos pensando que Zaragoza no era una ciudad para bicicletas. Las 200 modificaciones que lleva en estos 20 años el PGOU nos están mostrando su debilidad”, ha destacado Royo, que ha recordado que, mientras, “hay cuestiones sin resolver como el uso de los polígonos industriales, Aceralia o asuntos relacionados con Patrimonio o la regeneración de los barrios”.

“Todo esto nos refleja que el Gobierno PP-Cs no sabe qué Zaragoza quiere. La mayor parte de las ciudades están intentando mirar hacia adelante y aquí, nos estamos dedicando a tapar agujeros dentro Plan General. Este Gobierno solo está interesado en vender suelo para cuadrar la caja a martillazos”, ha lamentado Royo.

Además, el Grupo Municipal del PSOE pide, a través de este pleno, la recuperación, actualizada, del proyecto de la Orla Este (Las Fuentes, San José y Torrero). “Tres distritos que agrupan a más de 150.000 personas, y que, junto a Las Delicias, son ejemplo claro de degradación urbanística.

En estos dos años, hemos visto un Gobierno que, en materia de Urbanismo, ha permanecido pasivo. En lugar de liderar, ha dejado que los legítimos propietarios del suelo sean los que moldeen la ciudad”, ha manifestado Royo.

Para los socialistas, además, este Gobierno debe tomar decisiones respecto a los 32.000 vecinos de los 21 grupos sindicales de la ciudad. “Estas zonas necesitan una intervención urbanística. Hay proyectos que están bloqueados por unas normas excesivamente rigurosas y excesivamente proteccionistas, que complican los procesos de rehabilitación. Necesitamos flexibilizar estos criterios. Otros grupos requieren planes más especiales o una solución a los espacios privados de uso público”, ha explicado.

Según Royo, el Gobierno también se “mantiene al margen” en los temas de vivienda. “En Zaragoza, un piso de 70 metros cuadrados cuesta 630 euros al mes. Se supone que no se puede destinar más de un 30% de los ingresos mensuales de una persona a vivienda, por lo que un joven actualmente debería ganar 1.900 euros netos al mes. Algo irreal”, ha lamentado Royo. Por ello, el edil socialista considera que el Gobierno PP-Cs no puede permanecer como “mero espectador” en este problema.

“En un plazo corto de unos cuatro años, el Gobierno debería ser capaz de desarrollar 3.500 viviendas de alquiler asequible, mediante fórmulas concesionales o de derecho de superficie”, ha apostillado.

“Nula planificación en movilidad”

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal del PSOE, Alfonso Gómez, ha recriminado la “nula planificación en materia de movilidad” del Gobierno de Azcón, con “la peculiaridad añadida de que en 2023 expira el contrato del transporte público de Zaragoza”. En ese sentido, Gómez ha insistido en el “profundo cambio” que se ha producido en movilidad, tanto por el desarrollo urbanístico como por la pandemia.

“La pandemia ha modificado los hábitos de todo el mundo. Hay que hablar de movilidad postcovid, donde la gente busca mayor distancia social y una mejor calidad del aire en el interior de los vehículos. Se echa en falta una planificación por parte del Gobierno. Nada se ha hecho respecto a la reordenación de las líneas de autobús o el eje Este-Oeste”, ha señalado Gómez.

De hecho, Gómez ha criticado que el Gobierno no incluya entre sus prioridades la movilidad. “Lo han demostrado en varias ocasiones, como en el proyecto de reforma de la avenida de Navarra. Echamos en falta espacios destinados al eje Este-Oeste. Parece evidente que si se acomete una reforma de este calado, se tendrían que prever o habilitar recursos para esa línea de alta capacidad. Lo que demuestra poca coordinación entre los departamentos del Gobierno y poca previsión de futuro”, ha subrayado.

En el pleno extraordinario, también se debatirá sobre la previsión de los nuevos vehículos de movilidad personal o el auge de la bicicleta. “La solución del Gobierno es la de los carriles no segregados, que en muchos casos solo sirven de aparcamiento en doble file o en otros, para adelantar. Esto genera sensación de riesgo a los ciclistas”, ha advertido Gómez.
Pero también, ha insistido Gómez, la “movilidad peatonal” puede mejorarse con supermanzanas, la creación de espacios a cota cero o calles pacificadas.

“Se trata de que la gente pueda caminar sin que esté preocupada constantemente de si un vehículo le pueda atropellar. En este caso, el Ayuntamiento ha hecho muy pocas cosas y lo poco que ha hecho, en zonas muy céntricas”, ha concluido el concejal socialista.