Zaragoza contará el año que viene con una ventanilla única para agilizar trámites empresariales

El servicio se irá ofreciendo de forma progresiva a lo largo de 2022
photo_camera El servicio se irá ofreciendo de forma progresiva a lo largo de 2022

A partir del año que viene todos aquellos que quieran emprender un negocio o hacer mejoras en el suyo podrán agilizar todos los trámites a través de una “ventanilla única” en el Ayuntamiento de Zaragoza. “Ahora hay que dirigirse según lo que se pida a Urbanismo, Tributos… Sin embargo, a través la nueva ventanilla se tramitarán todas las solicitudes para que en un tiempo razonable estén hechas las gestiones”, ha explicado la consejera de Economía, Carmen Herrarte. Para ello, el Ayuntamiento irá de la mano de la Asociación de Jóvenes Empresarios que se encargarán de redactar el proyecto en torno a finales de año.

Herrarte ha incidido en que “al difícil camino que se enfrenta cualquiera que quiera crear riqueza y empleo se suman obstáculos con la administración”. Algo que, ha reconocido, “fue Vox quien nos animó a cambiar y nos propusieron la ventanilla única”. “Va a facilitar los procesos, sobre todo cuando intervienen varias áreas”, ha dicho, reconociendo que la AJE “debía ser el socio principal”, ha señalado, recordando que “ellos han pasado por esa experiencia y tienen vocación emprendedora”.

El convenio está dotado con 155.000 euros, la redacción del proyecto se estima que esté lista para finales de año y de cara al próximo se irá implementando progresivamente este servicio. “Si algo sabemos hacer es aterrizar las necesidades reales”, ha defendido el vicepresidente de la AJE, Pablo Murillo. “Los asociados se han peleado para llevar a cabo el éxito en sus empresas, conocen las necesidades y nuestro trabajo va a ser muy fiel a lo que el tejido empresarial necesita porque nos vamos a apoyar en ellos”, ha afirmado.

El proyecto pretende ser un ejemplo y referente para toda España con el fin último de “facilitar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes en la ciudad. La implementación de este servicio de ventanilla llegará al año que viene. El deseo por parte de los implicados en la iniciativa es que el proyecto en un futuro de un paso más y, además de resolverse los trámites municipales, también pueda hacerse el papeleo del ámbito autonómico, con la colaboración del Gobierno de Aragón.