Mejora la renta media, el transporte público y la rehabilitación en el informe de Ebrópolis 2019

También podría estudiarse el límite de las fiestas populares fijado para el 31 de agosto
photo_camera También podría estudiarse el límite de las fiestas populares fijado para el 31 de agosto

El último Informe de Indicadores de Ebrópolis relativo a 2019 que ha sido presentado este miércoles refleja un comportamiento positivo en modelo de ciudad y comercio exterior de la ciudad de Zaragoza. En este sentido, los datos muestras que tanto Zaragoza como Aragón mantienen posiciones en sectores considerados estratégicos, continuando muchos de los datos por encima de la media española en el año previo a la pandemia por Covid-19.

El informe, que tiene en cuenta la Estrategia Zaragoza +20 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, refleja, entre otros datos, que Zaragoza destaca en comercio exterior, consumo de agua, licencias de rehabilitación y uso del transporte público. Precisamente la concejal de Hacienda y vicepresidenta de Ebrópolis, María Navarro, ha querido destacar el papel del Ayuntamiento de Zaragoza en materia de medioambiente y en la rehabilitación de viviendas.

“Es una de las grandes apuestas del gobierno, en 2020 y 2021 vamos a invertir casi 14 millones de euros en rehabilitación de vivienda. Desde el 2012 hasta el 2012 el ayuntamiento ha financiado 60 ascensores, solo con la convocatoria del 2020 se van a costear 103”, ha apuntado Navarro.

De acuerdo con el informe, de los 147 indicadores analizados, nueve de ellos mejoran su valoración respecto a un año antes. Además, 59 de ellos se encuentran en situación positiva, uno más que en el informe anterior. Por el contrario, destacan negativamente el incremento de la brecha de género, el desempleo juvenil o la caída del empleo de personas con discapacidad en el ámbito social.

De igual forma, en salud se alerta de nuevo sobre el insuficiente gasto sanitario en relación al PIB, que se sitúa por debajo de la media española. Por su parte, en educación, se muestra como el gasto público en este ámbito sigue un punto por debajo de la media española.

Avance de la situación de los indicadores del 2020

Pese a que muchos de los datos de los indicadores de 2019 son positivos, la coordinadora técnica de la asociación, Mar Rodríguez, ya ha alertado de los datos que podrían reflejar los indicadores de 2020 a causa de la pandemia generada por la Covid-19. En este sentido, ha explicado “parece que podrán afectar claramente a la economía, sobre todo, en el ámbito de la hostelería, pero también en el transporte público”.

Por ahora, los avances facilitados por Ebrópolis dejan entrever una variación negativa tanto en las exportaciones como en las importaciones, una caída del PIB, así como el aumento del desempleo tanto general como juvenil. De igual forma, uno de los datos más significativos es que la esperanza de vida sufriría su mayor caída desde los años 60, bajando de los 84 a los 82,4 años.