Vox propone prolongar el tranvía hasta la Feria de Zaragoza y Plaza

Plaza y la Feria de Zaragoza serían accesibles con el tranvía
photo_camera Plaza y la Feria de Zaragoza serían accesibles con el tranvía

El grupo municipal de VOX defenderá una moción en el pleno de este viernes centrada en el barrio de Arcosur. Pretende instar al Gobierno municipal a iniciar un estudio de prolongación de la línea de tranvía desde Mago de Oz hasta la Feria de Muestras y al centro comercial Plaza.

A su vez, busca el inicio de la redacción del proyecto de prolongación de calle Fuente de Neptuno, e instar al Gobierno de Aragón a la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria.

El portavoz de VOX, Julio Calvo, defiende “un plan de movilidad ambicioso que sea consecuente con las necesidades y el potencial de esta zona de la ciudad, para generar “dinamismo, cohesión, vertebración y transformación de una ciudad del siglo XXI”.

Pese a que ya hay “una línea de bus lanzadera”, Calvo considera necesaria “la prolongación de la línea 1 del tranvía”, de forma que se ejecuten sus obras “de forma paralela a las obras de urbanización del barrio” para “evitar así futuras obras que supongan sobrecostes y molestias para los vecinos”.

“Sólo hay 457 metros desde la última parada de la línea 1 del tranvía en Valdespartera con el comienzo del barrio de Arcosur. De hecho, dentro del proyecto de urbanización del sector 89/3 ya se preveía prolongar la actual última parada en Mago de Oz con ocho paradas en el propio barrio de Arcosur”, resume.

Calvo incide en que la Asociación de Vecinos de Arqueros Arcosur, junto a la Cámara de Comercio, la Feria de Muestras de Zaragoza y el Centro Comercial Plaza Imperial ya solicitaron conjuntamente al Ayuntamiento de Zaragoza “la prolongación de la línea hasta la Feria de Muestras y el Centro Comercial Plaza”.

“Recordamos que en Arcosur hay suelo para 22.815 viviendas. La Feria de Muestras es una de las cinco principales del país y que el Centro Comercial Plaza tendría mayores oportunidades de revitalización”, sintetiza.

Del mismo modo, Calvo propone habilitar las “vías necesarias de acceso a Arcosur”. Para ello, “cobra especial importancia acometer las obras necesarias en la rotonda ubicada en la carretera nacional N-11, así como la comunicación entre el barrio y la Feria de Muestras”. Una comunicación que ahora solo es posible mediante “caminos de tierra”. Lamenta que las partidas presupuestarias dotadas para este fin en 2017 y 2018 no llegaron a ejecutarse.

Nuevo centro educativo

El portavoz de VOX también denuncia la “insuficiente dotación de infraestructuras educativas”. Algo que se refleja en que “la ratio de alumnos por aula en Infantil y Primaria es de 25 en Arcosur”, donde “se ha autorizado recientemente abrir un aula más en el CPI Arcosur”.

Por tanto, Calvo ve fundamental “adecuar la oferta a la demanda con la construcción de un nuevo centro escolar que alivie la actual situación de masificación y existencia de barracones del único colegio existente en la actualidad en el barrio”.

“Hay un solar vallado donde se proyecta su construcción, pero no hay dotación presupuestaria actual por parte del Gobierno de Aragón que lo financie. Son necesarias tanto la voluntad política como el cumplimiento de las promesas realizadas a las asociaciones vecinales para atender las necesidades de los vecinos actuales y, sobre todo, de las futuras familias”, concluye.