Zaragoza busca potenciar la Ruta del Santo Grial

Monasterio de San Juan de la Peña
photo_camera Monasterio de San Juan de la Peña

El Pleno de Zaragoza de este viernes también debatirá una moción conjunta, presentada por Partido Popular y Ciudadanos, para potenciar la Ruta del Santo Grial, que discurre entre el Monasterio de San Juan de la Peña y la Catedral de Valencia, pasando por Zaragoza y otras 70 poblaciones aragonesas.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, confía en que esta iniciativa salga por unanimidad, dado que considera que el Camino del Santo Grial puede mejorar la posición de Zaragoza a nivel turístico y cultural.

Por este motivo, la propuesta insta al Gobierno de Aragón que señalice la ruta y forme un consorcio público-privado que ayude a promoverla. También plantea a la DGA que elabore una directriz especial del Camino, que propicie la reactivación económica y revitalización de los municipios que integran la Ruta.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza también instará al Gobierno de España a considerar el programa Año Santo Jubilar 2025-2026 como de acontecimiento de excepcional interés público.

El recorrido del Santo Grial por Aragón es una ruta que va desde la provincia de Huesca hasta los últimos pueblos de la provincia de Teruel colindantes con Valencia. La mayor parte de localidades donde estuvo el cáliz sagrado están en La Jacetania. También paso la reliquia por La Aljafería y por pueblos turolenses de Gúdar-Javalambre.