Ecovidrio acudirá a los bares para vigilar que cumplen con la norma de gestión de residuos

Es una campaña de refuerzo e impulso de la separación en origen, recogida selectiva y reciclado de los envases de vidrio
photo_camera Es una campaña de refuerzo e impulso de la separación en origen, recogida selectiva y reciclado de los envases de vidrio

El Ayuntamiento inicia esta semana, esta vez de la mano de Ecovidrio, una nueva campaña sobre el fomento del reciclaje de vidrio en la hostelería. Personal de esta organización va a hacer un nueva campaña de visitas presenciales a cientos de bares y restaurantes con el objetivo de reforzar los hábitos necesarios para cumplir con las obligaciones en la gestión de residuos.

Se trata de una campaña de refuerzo e impulso de la separación en origen, recogida selectiva y reciclado de los envases de vidrio procedentes del sector de la hostelería, como generador del más del 50% de este tipo de envases.

Con esta campaña no solo se pretende mejorar los objetivos de recuperación y reciclado establecidos en la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, y minimizar el volumen de residuos recuperables que acabarían en vertedero, sino, además, facilitar a los hosteleros de Zaragoza la labor de gestionar de forma más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible los residuos producidos.

Todo ello en consonancia con los planteamientos de economía circular que está promoviendo la Unión Europea como consecuencia de las medidas para frenar el cambio climático.

La Ordenanza de Limpieza establece que los establecimientos comerciales, entre los que se encuentra el sector de hostelería, restauración y catering, están obligados a separar los residuos reciclables que generen en sus locales, a almacenarlos en condiciones de higiene y seguridad y depositarlos dentro del contenedor específico de recogida selectiva ubicado en la vía pública.

Esta campaña se realizará sin ninguna repercusión económica para la actividad empresarial de los hosteleros. Tan solo deberán separar convenientemente la fracción de residuos descrita, así como el resto de fracciones que genere su actividad (vidrio, envases ligeros, papel y cartón, resto…)

Con el objetivo de facilitar al máximo el reciclado de residuos de envases de vidrio, se proporcionarán los medios suficientes para su separación (cubos específicos) y toda la información necesaria. Además, se pone a disposición de los interesados un teléfono gratuito y correo electrónico de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro responsable del reciclado de envases de vidrio, para que puedan solicitar dichos medios o informar de los posibles desperfectos.

En este sentido, se recuerda que en el contenedor verde sólo se depositan envases de vidrio (botellas, tarros y frascos). Otros objetos de cristal (copas, vasos) o vajilla de porcelana, cerámica o loza, se depositan en la fracción resto, ya que su composición es distinta y perjudican el proceso de reciclado y la fabricación de nuevos envases.