Los municipios de Zaragoza recibirán 28,5 millones de euros para cumplir con la Agenda 2030

Desde la Diputación de Zaragoza se muestran “comprometidos con el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030”
photo_camera Desde la Diputación de Zaragoza se muestran “comprometidos con el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030”

El plan lanzado por la Diputación de Zaragoza (DPZ) contempla que cada ayuntamiento pueda financiar dos proyectos de hasta 48.400 euros siempre que estén orientados a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más directamente vinculados con las competencias municipales. Se trata de un plan extraordinario de ayudas de un total de 28,5 millones de euros que los 292 municipios de la provincia deberán destinar a lograr 6 de los 17 ODS relacionados con sus competencias municipales: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, y vida y ecosistema terrestres.

Desde la Diputación de Zaragoza se muestran “comprometidos con el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030”, según el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, quien también destaca que estas ayudas van a favorecer “especialmente a los pequeños y medianos municipios”.

El importe máximo fijado para cada subvención se ha establecido pensando en la posibilidad de que la suspensión de las reglas de gasto para las entidades locales termine el 31 de diciembre de este año. “Esperamos y deseamos que se prolongue como mínimo a 2022, pero como todavía no sabemos nada seguro hemos decidido que los proyectos no pasen de los 48.400 euros para que las obras no tengan que salir a concurso y se agilice su tramitación”, detalla el presidente.

La Agenda 2030 se financia con cargo al remanente de tesorería acumulado por la DPZ en los últimos años –en mayo el pleno incorporó al presupuesto 41 millones y todavía hay disponibles unos 30 millones más–. Las bases de la convocatoria se publicarán mañana viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los municipios tendrán 10 días hábiles para presentar sus solicitudes.