La DPZ convoca el PLUS 2022, que vuelve a estar dotado con 50 millones de euros

Los municipios pueden presentar sus solicitudes hasta el 10 de septiembre.
photo_camera Los municipios pueden presentar sus solicitudes hasta el 10 de septiembre.

La Diputación de Zaragoza ha convocado hoy su Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) para 2022, que sigue siendo el principal programa de ayudas de la institución y vuelve a estar dotado con 50 millones de euros -casi un tercio del presupuesto ordinario- destinados a lo que los municipios decidan. Además, la DPZ ya ha dado la orden de pago de los dos primeros anticipos del PLUS de este año: 19,5 millones de euros que los consistorios recibirán a lo largo de esta semana.

“Hace unas semanas ya abonamos a los 292 municipios de la provincia los 3,5 millones de euros correspondientes a las ayudas incondicionadas del PLUS 2021, y ahora les transferimos otros 19,5 millones correspondientes a los dos primeros anticipos de esta misma anualidad”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. Además, ha recalcado que, en el caso del segundo de estos dos anticipos, la DPZ ha adelantado el pago más de dos meses –las bases establecen que puede abonarse hasta el 30 de septiembre–.

“Estas transferencias de fondos las llevamos a cabo una vez finalizado el proceso extraordinario que pusimos en marcha para que los ayuntamientos pudieran renunciar a las ayudas que pidieron para fiestas y festejos populares”, ha recordado el presidente. De esta forma, los municipios que han querido han podido rechazar ese tipo de subvenciones que no iban a poder aprovechar debido a la suspensión de las fiestas por la Covid y recuperarán el mismo importe al que han renunciado a través de un plan de concertación totalmente incondicionado.

El PLUS 2022

Las bases de la convocatoria del PLUS 2022 ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los municipios pueden presentar sus solicitudes hasta el 10 de septiembre. De esta forma, y al igual que ha sucedido en los últimos años, el presupuesto que se apruebe para el año que viene ya incluirá las peticiones realizadas por los ayuntamientos.

Sánchez Quero ha destacado que esta es la convocatoria “más esperada” por los alcaldes y alcaldesas de la provincia. “Los municipios pueden solicitar financiación para todo tipo de proyectos e iniciativas: desde la construcción de nuevos equipamientos o la reforma de otros ya existentes hasta la amortización de deuda, el pago de nóminas, planes para la reactivación del empleo, compra de material higiénico-sanitario o productos y aparatos para hacer desinfecciones, restauración de bienes históricos, acciones en materia de educación o sanidad, o la organización de actividades deportivas, culturales o recreativas, entre otros”, ha explicado.

Como es habitual, de los 50 millones de euros del PLUS 2022, 46,5 millones se distribuirán a través de subvenciones finalistas y los 3,5 millones restantes, mediante un plan de concertación totalmente incondicionado que los ayuntamientos pueden destinar a lo que cada uno decida en el momento en el que reciba el dinero.

Autonomía municipal y objetividad en la distribución

El Plan Unificado de Subvenciones de la Diputación de Zaragoza fue una iniciativa totalmente pionera del actual equipo de gobierno que ya va por su sexta edición y que ha supuesto un cambio radical en la concesión de ayudas a los municipios. Los cerca de 30 planes que la DPZ lanzaba cada año se unificaron en uno solo dejando que cada ayuntamiento decida libremente a qué quiere destinar el dinero que le corresponde.

“Ahora es la Diputación la que se adapta a las necesidades de los pueblos, no al revés, lo que significa que reforzamos la autonomía de los ayuntamientos. Además, evitamos cualquier tipo de discrecionalidad, ya que los fondos se asignan siguiendo criterios totalmente objetivos y transparentes, y permitimos que los municipios puedan planificar y priorizar sus distintas líneas de trabajo”, ha subrayado Sánchez Quero.

Los 3,5 millones de euros del fondo incondicionado se distribuirán con una cantidad fija igual para todos los ayuntamientos: 12.000 euros por municipio que no tendrán que justificarse y que por tanto podrán destinarse a cubrir cualquier gasto imprevisto. Por su parte, los otros 46,5 millones del PLUS 2022 se asignarán con una cantidad fija (62.996 euros por localidad) y otra variable que dependerá del número de habitantes oficialmente empadronados en cada municipio.