PSOE, ZeC y Podemos exigen convocar el Grupo de Memoria Histórica ante la última concesión a Vox

El Ayuntamiento cambiará el nombre a la calle y el parque Che Guevara. Foto: Google Maps.
photo_camera El Ayuntamiento cambiará el nombre a la calle y el parque Che Guevara. Foto: Google Maps.

Los grupos municipales de PSOE, ZeC y Podemos han denunciado que el Ayuntamiento haya accedido, de manera unilateral, a la petición de Vox de renombrar la calle y parque Ernesto “Che” Guevara. Los grupos municipales de la izquierda han mostrado su “sorpresa y malestar” por la decisión de la vicealcaldesa, Sara Fernández, cuando durante la última reunión del grupo de trabajo de memoria histórica dijo que no se procedería al cambio de nombre de aquellas calles que no hubieran sido incluidas en el listado de peticiones presentado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza.

Los tres grupos municipales consideran que el cambio del nombre supone claudicar ante “los prejuicios ideológicos de la formación de ultraderecha y es una muestra clara de las cesiones del Gobierno PP-Cs ante Vox, a cambio de su apoyo político. Con la complicidad de Cs y PP se ha producido la quiebra de históricos consensos en el Consistorio en materia de violencia de género, de igualdad, de libertad sexual, en materia de economía social, inserción socio-laboral, cooperación y migraciones. Se ha contribuido a generar un clima de intolerancia y conflicto en las relaciones políticas y personales en el seno de la corporación”, ha censurado el concejal socialista Alfonso Gómez.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha criticado que el grupo de memoria democrática “sólo ha servido para dilatar el obligado cumplimiento de la Ley de memoria democrática, plegándose el Gobierno, y en especial Ciudadanos, a los deseos de Vox”. Santisteve ha advertido de que, en el caso de que Sara Fernández atienda de forma unilateral la solicitud de la ultraderecha, quebrando consensos históricos del Ayuntamiento, Zaragoza en Común se planteará “la razón de estar en una comisión que se niega a entablar una negociación que salve el más amplio consenso y que restringe el ámbito de las calles a renombrar a tan solo las propuestas por la DGA”.

Desde Podemos, la concejala Amparo Bella ha tildado de “muy preocupante” la decisión tomada unilateralmente por la vicealcaldesa Sara Fernández. De nuevo, vemos cómo “el Gobierno de Azcón vuelve a ceder a las exigencias de la ultraderecha. Frente a la posibilidad de alcanzar consensos, prefiere nuevamente elegir la confrontación, accediendo a todo lo que Vox pone sobre la mesa”, ha añadido.

Desde la formación morada se insiste en que las leyes están para cumplirlas y en concreto la ley de Memoria Democrática y el cambio de calles de personas que ejercieron represión en el régimen fascista de Franco. Y este Gobierno no la está cumpliendo. También se recuerda que el nombre del Parque del Che Guevara fue propuesto por los distintos colectivos del barrio del Actur y asumido por el Ayuntamiento; “Sara Fernández se debe a las vecinas y vecinos del barrio del Actur y no a las obsesiones de la ultraderecha”, ha insistido Bella.

Ante estas “intolerables cesiones” y “bochornosa claudicación”, los tres grupos municipales exigen la inmediata convocatoria extraordinaria y urgente del grupo de trabajo en el cual se ha debatido el cambio de nombre de determinados viales de la ciudad al objeto de poner de manifiesto las contradicciones y la diferencia de criterio de la vicealcaldesa en función del solicitante y la tendencia ideológica de la persona que se somete a escrutinio público.

El Ayuntamiento no se echa atrás

Ante la petición de los grupos municipales de PSOE, ZeC y Podemos de convocar el Grupo de Memoria Histórica para tratar el cambio de nombre del parque y calle de Che Guevara, el Gobierno municipal recuerda que este grupo de trabajo fue formado tras dos mociones (una en el anterior mandato y otra en este actual) para debatir y analizar los cambios de nombre y títulos del nomenclator municipal pedidos a tal efecto dando así respuesta a la aplicación de las leyes de Memoria Democrática y Memoria Histórica.

En ninguna de esas peticiones o consideraciones se incluía Che Guevara, que da nombre a una calle y a un parque de la ciudad. La retirada de este nombre fue aprobada, de manera paralela e independiente, en otra moción debatida en sesión plenaria en el Ayuntamiento de Zaragoza el 31 de julio de 2019. Y dando cumplimiento al acuerdo mayoritario del pleno, se retirará en un futuro el nombre a dicho parque y a dicha calle.

La vicealcaldesa lamenta que se mezclen temas de tanta importancia como el de la Memoria Histórica con otros intereses de tinte partidista, como es el cambio del nombre de Che Guevara, y que ya fue tratado, debatido y votado en pleno.