El Colegio de Veterinarios de Zaragoza esterilizará 600 felinos durante los próximos meses

El consejero de Participación, Javier Rodrigo, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García, durante la firma del acuerdo
photo_camera El consejero de Participación, Javier Rodrigo, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García, durante la firma del acuerdo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza para ayudar al control de la población de animales abandonados y acelerar las esterilizaciones de hasta 600 gatos de las colonias felinas de la ciudad en un plazo de tres meses.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y el presidente del organismo colegiado, Jesús García, han suscrito este martes este acuerdo por un importe de 35.281 euros y un plazo de vigencia de dos años. El objetivo es impulsar medidas orientadas a preservar la salud de las personas y los animales y garantizar el bienestar animal. “Es un paso adelante y ambas instituciones caminamos con un mismo objetivo, que no es otro que el del bienestar y la prevención animal”, ha apuntado Rodrigo durante la firma, celebrada en la sede del Colegio de Veterinarios.

El convenio “va a acelerar el número de animales que se puedan esterilizar, ha asegurado el gerente del Colegio, Luis Javier Yus, que ha señalado especialmente la población de las colonias felinas de la ciudad, actualmente censadas en 3.000 gatos, según las cifras del Área de Participación. El plan de esterilización contará con dos veterinarios y una auxiliar que realizarán hasta cincuenta cirugías a la semana, diez por día, en las instalaciones del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) durante tres meses al año. Los gatos serán previamente capturados por la empresa contratada por el Ayuntamiento para la recogida los animales. De esta forma, se avanzará en el control de la población felina de la capital aragonesa preservando la salud de los animales y de los ciudadanos en cumplimiento con la ordenanza de protección animal.

Además, el Colegio de Veterinarios impartirá un curso de formación online de aproximadamente una hora para personas que adopten un animal del CMPA, y que en cualquier caso será voluntario. El objetivo se centra en la “tenencia responsable y la sensibilización de los adoptantes”, ha explicado el gerente del Colegio, Luis Javier Yus. Además se ofrecerá otro bloque formativo para la obtención del carnet de manipulador de animales destinado a los voluntarios del proyecto de Captura, Esterilización y Suelta (CES).

Por otro lado, el colegio se compromete también a colaborar con el CMPA a través de protocolos para mejorar el bienestar de los animales alojados en la instalación; promocionar todas las campañas divulgativas del Ayuntamiento y suministrar lectores de microchip para facilitar la identificación animal y el cumplimiento del genotipado de los animales. Por otra parte, se ofrecerá el curso de manipulador de animales para núcleos zoológicos y centros de animales.

El Consistorio, por su parte, se compromete a intensificar el control y la identificación de animales de forma periódica, a comunicar a los propietarios de perros la obligación recogida en la ordenanza municipal de realizar la extracción de ADN e informar del listado de clínicas veterinarias a los adoptantes.

Por otro lado, el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos que dirige Javier Rodrigo ha firmado también un acuerdo de colaboración con la Escuela Superior de Auxiliares y Expertos ESSAE para que alumnos de este centro puedan realizar prácticas en las instalaciones municipales.