Podemos apuesta por una campaña de concienciación de hábitos saludables de alimentación

Podemos Zaragoza apuesta por la ganadería extensiva frente a las macrogranjas
photo_camera Podemos Zaragoza apuesta por la ganadería extensiva frente a las macrogranjas

El grupo municipal de Podemos llevará al próximo pleno una moción para que el equipo de Gobierno impulse una campaña de concienciación sobre hábitos saludables de alimentación. Entre los principales puntos se encuentran moderar el consumo excesivo de carne y también consumir frutas y verduras de temporada.

Así lo ha explicado la concejal de Podemos Amparo Bella, quien ha exigido a Azcón que se deje de “excusas y se comprometa de verdad con los objetivos de la Agenda 2030” y también con las “pautas y recomendaciones alimentarias de la OMS”. De hecho, ha añadido que “este cambio de hábitos no es una tarea sencilla y precisa de liderazgos políticos para apostar por el compromiso con el bienestar de la población zaragozana”.

En este sentido, Bella ha recordado que “es responsabilidad de este Gobierno velar por la salud de los zaragozanos y asegurar la sostenibilidad medioambiental”. La concejal ha valorado recomendaciones internacionales como que una dieta debe incluir “el consumo de frutas y verduras, entorno a 400 gramos o 5 piezas”, lo que “reduce el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades como la diabetes, hipertensión o cardiovasculares”.

Al respecto, Amparo Bella ha manifestado que la repercusión medioambiental de la producción de carne representa “un porcentaje muy alto de emisiones de gases de efecto invernadero”, además de “un consumo de agua excesivo, ya que cada kilo de carne supone 15.000 litros de agua”.

Desde Podemos apuestan por “la ganadería extensiva, la defensa de la agricultura y ganadería familiar, el empleo de calidad frente a las macrogranjas”, calificándolas de “insostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico”.

Cuestionada por alguna medida en concreta, por ejemplo en comedores, ha aseverado que se deben consumir “productos de la huerta de proximidad de Zaragoza”, elementos que estarían dentro de la “campaña de sensibilización que debería ser extensible a comedores escolares, centros de mayores o servicios municipales que tienen que ver con cuestiones alimentarias”.