PSOE Zaragoza denuncia una docena de contratos caducados en el Ayuntamiento

Ranera ha incidido en que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que ser un ejemplo de concurrencia
photo_camera Ranera ha incidido en que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que ser un ejemplo de concurrencia

El Ayuntamiento de Zaragoza podría tener hasta una docena de contratos caducados relacionados con el servicio público de la ciudad. Es la denuncia que ha hecho la portavoz del grupo municipal socialista, Lola Ranera, quien ha asegurado que se trata de contratos caducados desde 3 hasta 10 años y que incluirían el servicio de Bizi o el contrato de parques y jardines, entre otros. “Puede ser que en una institución así algún contrato lleve caducado dos o tres meses, pero llevar incluso más de 10 años sin sacarlo denota una incapacidad de gestión por parte del gobierno de la ciudad”, ha criticado Ranera.

Desde PSOE Zaragoza han recordado lo que supone que un contrato de estas características esté caducado. “Esos contratos no están dentro del proceso de contratación, hay que pagarlos por reconocimiento de obligación”, ha explicado Ranera mientras ha puesto de ejemplo el contrato de Parques y Jardines que, asegura, lleva tres años caducado. “El Ayuntamiento pagaba un millón de euros al mes en el contrato pero, ahora, con reconocimiento de obligación, cada mes se gastan 300 o 400 mil euros más”, ha insistido.

En este sentido, Ranera también ha querido incidir en el ejemplo que debería dar el Ayuntamiento de Zaragoza en estos temas, “si el Ayuntamiento tiene que ser un ejemplo de concurrencia, tener estos proyectos, no están garantizando esa concurrencia. No garantizamos el cumplimiento del contrato y generamos un sobrecoste a los bolsillos de los ciudadanos y a las arcas municipales”.

Respuesta de María Navarro

Por su parte, la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha explicado que el Gobierno de Zaragoza puso en marcha, nada más llegar, “un Plan de Choque de Contratación para regularizar los numerosos contratos de servicios finalizados durante legislaturas anteriores, poniendo en marcha la Cátedra de Contratación en la Universidad de Zaragoza, desde la que se ha colaborado todo este tiempo en esta materia”.

También ha añadido que  “desde el inicio de la legislatura, el equipo de gobierno ha aprobado la licitación de contratos por valor de más de 400 millones de euros. Ya se está trabajando en la adjudicación del contrato de las zonas verdes después de haber solucionado los problemas heredados del anterior gobierno y próximamente se licitará el contrato de limpieza y basuras”.