Azcón y Santisteve se enzarzan por el proceso de selección del director técnico de Zaragoza Vivienda

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza
photo_camera Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza

Confrontación dialéctica en el pleno municipal de este jueves entre el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, a causa del procedimiento de selección del director técnico de Zaragoza Vivienda. Mientras que el anterior primer edil de la capital aragonesa ha calificado de “bastante lamentable” el papel de Azcón al frente de dicha sociedad, el actual alcalde ha aprovechado para recordar que “la pareja de Santisteve se examinó cuando su marido estaba al mando del Consistorio para optar a un puesto de ingeniera en el mismo”.

El portavoz de ZeC ha respondido enérgicamente tildando de “miserable” el comportamiento de Azcón al hablar de una noticia de la que no pudo defenderse en su día. Por su parte, el popular ha reconocido que no pensaba intervenir en esta moción, pero considera que debía aclararle a Santisteve que “debe tener un poco más de memoria”. Incluso se ha aventurado a decir que “entendería que se enfadara, me insultara y pataleara cuando le refresco la realidad de lo que usted hizo”.

El primer edil ha proseguido su discurso pidiendo al portavoz que tenga ahora “el mismo rasero” con aquellos que se presentan a oposiciones en el Ayuntamiento como el que tuvo en su momento. Además, le ha solicitado un “mínimo de coherencia” porque “tan solo le he puesto un ejemplo, pero puedo añadirle más”.

La defensa de Azcón ha venido motivada por la última participación de Santisteve, que ha insinuado que el propio alcalde “ningunea a la concejala Carmen Herrarte”, exponiendo que “nos parece una pena el papel que le han obligado a representar”. Asimismo, el portavoz de ZeC ha insistido en la idea de que el primer edil “no ha dado nunca la cara por usted, señora Herrarte”. En última instancia, ha demandado sacar a relucir los informes sobre el proceso de selección del director técnico de Zaragoza Vivienda para conocer “quién es de verdad la persona que miente”.

El PSOE considera que “hay intereses de fondo”

Por su parte, el concejal del PSOE Horacio Royo ha comentado que está claro que existen dos procesos de selección en los que se crean situaciones anómalas. “Casualmente solo una persona cumple con los criterios de méritos profesionales, mientras que los otros nueve quedan excluidos y no pueden participar”, ha discernido. En este sentido, el socialista ha puntualizado que “cuando al final descubrimos que ese único arquitecto ya había trabajado con el anterior gerente de Zaragoza Vivienda es porque hay intereses detrás”.