El PSOE denuncia a Navarro "por irse de vacaciones" sin facilitar el pliego del contrato de limpieza

El grupo socialista considera una falta de respeto por la democracia y de transparencia
photo_camera El grupo socialista considera una falta de respeto por la democracia y de transparencia

“Una muestra más de la falta de transparencia y de respeto que el Gobierno de Zaragoza tiene por los ciudadanos y por los grupos de la oposición”. Así ha denunciado el concejal socialista Alfonso Gómez el no tener acceso al pliego del contrato de limpieza que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 6 de agosto y que saldrá a licitación por 743 millones de euros.

“Debe ser que María Navarro y los demás miembros del equipo de Gobierno consideraron que el contrato más importante de la ciudad no tenía la relevancia suficiente como para permanecer aquí y se fueron de vacaciones. Cuando hemos ido a pedir copia de ese expediente para ver que decían los pliegos nos hemos encontrado con todo cerrado a cal y canto y un cartel en el que ponía que depositáramos nuestra solicitud en las casillas del buzón” ha denunciado.

Gómez ha explicado que “sin ser malintencionados” podrían asumir que ese plazo de 48 horas que se reflejan en el reglamento orgánico de la ciudad para poner los acuerdos de Gobierno en conocimiento de todos los grupos no son exigibles en esta situación. Esto es porque la consejera de Presidencia, María Navarro, aprobó los pliegos del contrato ella misma en virtud de un acuerdo de Gobierno del pasado 23 de julio en el que se establecía que en caso de urgencia los consejeros de guardia podían proceder a la aprobación de este tipo de cuestiones de carácter urgente.

Una situación que ha provocado “desconcierto” y “extrañeza” en el grupo socialista. “Alguien nos tiene que explicar por qué ese mismo 6 de agosto —fecha en que se aprobaron los pliegos— hubo una sesión del Gobierno de Zaragoza en la que únicamente se trataron dos puntos del día y donde se manifestó con claridad que no había ningún punto de carácter urgente. Pero luego ese mismo día, la señora Navarro aludiendo a ese carácter urgente aprueba un pliego de licitación que bien se podía haber aprobado en el Gobierno anterior y haberse pospuesto al primero de septiembre”, ha asegurado el portavoz.

“No somos ni futurólogos, ni adivinos, pero lo que sí que vemos es que el Gobierno de Zaragoza adolece de falta de transparencia, es un gobierno oscurantista que solo busca aparentar y que no cree en la participación ciudadana ni de la oposición”, ha concluido antes de añadir “que hacen un flaco favor a la democracia y tienen una gran falta de respeto por esos miles de votos que apoyaron a la izquierda”.

Grupo de trabajo de Memoria Histórica

Alfonso Gómez también ha hecho mención a un requerimiento que todos los grupos de la izquierda hicieron a la vicealcaldesa, Sara Fernández, para urgir la convocatoria extraordinaria del grupo de trabajo de Memoria Histórica para hablar del cambio de nombre del parque y de la calle Che Guevara y de otros expedientes y por el que han obtenido “la callada por respuesta”.

“No vamos a consentir que desde el Gobierno de la ciudad se esté utilizando un grupo de trabajo, del que ya manifiesto que estaremos dispuestos a abandonar si no se da respuesta a nuestros requerimientos, para alargar indefinidamente y no cumplir con los requisitos que establece tanto la Ley de Memoria Democrática del Gobierno de Aragón como la propia Ley de Memoria Histórica”, ha asegurado lamentando que el equipo de Gobierno sean “rehenes de Vox”.