Las fuentes de Zaragoza se iluminarán con la bandera de Afganistán en apoyo a sus ciudadanos

La capital aragonesa quiere mostrar todo su apoyo al pueblo afgano y, especialmente, a “las mujeres y sus derechos”
photo_camera La capital aragonesa quiere mostrar todo su apoyo al pueblo afgano y, especialmente, a “las mujeres y sus derechos”

Las fuentes de Zaragoza se iluminarán desde este lunes y durante toda la semana con los colores de la bandera de Afganistán en solidaridad con sus ciudadanos. De esta forma, la capital aragonesa quiere mostrar todo su apoyo al pueblo afgano y, especialmente, a “las mujeres y sus derechos”, tal y como ha expresado el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, a través de redes sociales.

Con esta medida, Zaragoza muestra su solidaridad con este pueblo tras la victoria de los talibanes en Afganistán, quienes este domingo se hicieron con el palacio presidencial de Kabul. De hecho, la ONG World Vision ha advertido de que “las niñas y los niños vulnerables pagarán el precio más alto” por la reconquista del país a manos de los talibanes, resaltando las prácticas que están llevando a cabo algunas familias para protegerles.

El PSOE exige a Azcón que “actúe de verdad”

El PSOE ha exigido al Gobierno de la ciudad que ponga a disposición del pueblo afgano, principalmente mujeres y niños, los recursos municipales necesarios para su acogida tras la toma del país por las fuerzas talibanes.

Desde el Grupo Municipal Socialista se apremia al Consistorio para que se sume a las iniciativas que otras administraciones, como el Gobierno de Aragón, ya están realizando para acoger a desplazados afganos. “Zaragoza siempre ha destacado por su papel ejemplar en materia de Cooperación Internacional. La ciudad debe ser refugio para la humanidad”, ha destacado la portavoz socialista Lola Ranera.

Con la llegada de la derecha y sus socios de la ultraderecha al Gobierno de Zaragoza, el papel de estas políticas ha sido recortado exponencialmente. “Es hora de que el alcalde se deje de fotos y postureo y actúe de verdad, como están haciendo el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y otros ayuntamientos del país. Zaragoza no puede quedarse simplemente en la iluminación de sus fuentes.” afirma la edil socialista .

La vuelta del Emirato Islámico de Afganistán ha traído consigo el exilio y la huida de cientos de miles de personas, mayoritariamente mujeres y niños, huyendo de la represión y violencia del nuevo régimen autoritario que se ha instalado en el país.