Los grupos municipales piden responsabilidad en la realización de los actos de las "no fiestas" del Pilar

PSOE Zaragoza y Podemos han sido los grupos municipales más críticos con la realización de actos pese a no haber fiestas
photo_camera PSOE Zaragoza y Podemos han sido los grupos municipales más críticos con la realización de actos pese a no haber fiestas

La decisión de no celebrar las Fiestas del Pilar de Zaragoza en este año 2021 ha suscitado todo tipo de opiniones entre los grupos municipales. Todos ellos, sin embargo, coinciden en la responsabilidad de ciudadanía e instituciones para no lamentar un aumento de contagios pasado el mes de octubre. Entre los más críticos, el portavoz de Podemos Zaragoza, Fernando Rivarés, ha tachado al gobierno de Azcón de “irresponsable” y no entiende que se mantengan algunos eventos .

“El Gobierno de Aragón ha prorrogado la prohibición de hacer fiestas patronales. Por lo tanto, el discurso de que no hay Fiestas del Pilar, pero se mantienen todos los actos porque son considerados culturales es falso y, además, peligroso”, ha explicado Rivarés. Por ello, ha animado a “suprimir todo acto pilarista y compensar los efectos económicos negativos que los no Pilares tengan los sectores afectados”.

Desde Zaragoza en Común ya plantearon la descentralización de los actos hacia los barrios para evitar las aglomeraciones. En este sentido, Santisteve reclamaba este jueves haber hecho “un esfuerzo por plantear esos actos a lo largo de todo el mes de octubre como unas fiestas prolongadas”. Además, al igual que ha hecho el portavoz de Vox Zaragoza, Julio Calvo, han apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para que “se eviten los grandes actos que faciliten la difusión del virus”.

Por último, PSOE Zaragoza también se ha mostrado más tajante. Su portavoz, Lola Ranera, ha celebrado la decisión de suspender las Fiestas del Pilar. Pero, además, ha recriminado al gobierno de Azcón que “no se hagan trampas”. “Entendemos que haya actos como la Ofrenda que se realicen con aforo reducido, sin expectación y con un menor recorrido, pero hay otros como el de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos que me parecen absolutamente innecesarios”, ha concluido Ranera.

Más en #PILAR