El PSOE exige la apertura de los centros de mayores y recrimina la "pésima gestión" del Gobierno

Los socialistas han trasladado la preocupación de 60.000 socios de estos equipamientos
photo_camera Los socialistas han trasladado la preocupación de 60.000 socios de estos equipamientos

El Grupo Municipal del PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido la apertura de los centros municipales de mayores de la ciudad, “prácticamente cerrados y con apenas actividad desde que comenzó la pandemia”, han asegurado. Los socialistas han trasladado al Gobierno PP-CS la preocupación de los más de 60.000 socios de estos equipamientos, “a los que prácticamente no se les han dado opciones durante este tiempo”, ha señalado desde la formación socialista.

La concejal socialista María Ángeles Ortiz ha denunciado esta situación en repetidas ocasiones, la última, en la Comisión de Acción Social y Familia de la semana pasada. La edil ha recriminado la “pésima, nefasta y nula” gestión del Gobierno PP-CS hacia los mayores de la ciudad. En concreto, ha reprochado a la responsable de la Concejalía Delegada de Mayores, la popular Paloma Espinosa, que tan solo se hayan ejecutado entre un 10% y un 13% de las partidas destinadas a los mayores en los presupuestos de 2021.

“Entre un 80% y un 90% no se han ejecutado. Si sumamos la no disponibilidad de créditos y las modificaciones presupuestarias que se han hecho, se han quitado en total un millón de euros a las políticas del mayor. Con la gestión que están haciendo no les sobra eso, les sobra mucho más. Los centros de mayores en este 2021 han estado prácticamente cerrados”, ha denunciado la edil.

De hecho, ha recordado que estos equipamientos han estado clausurados durante todo el verano. “No todos los mayores se han ido de vacaciones ni tienen una segunda residencia. Después de lo que han vivido, hubiera sido oportuno ofrecerles al menos algunas opciones durante este tiempo. Pedimos a este Gobierno que trabajen para los mayores, que dejen de darles la espalda”, ha añadido Ortiz.

Para la edil socialista, es incomprensible que, a día de hoy, los centros de mayores sigan sin ofrecer más actividades, dentro de los aforos y restricciones sanitarias oportunas. “Para hacer marketing y vender a bombo y platillo, el Gobierno PP-CS es el mejor. Tuvieron la osadía de vender como un éxito que entre mayo y junio, 589 mayores estaban haciendo algún tipo de actividad para las personas más frágiles. No sé si es falta de capacidad o de voluntad política de atender a los mayores de nuestra ciudad, de darle opciones… Se pueden hacer actividades seguras. Otros ayuntamientos están ofertando programas de actividades”, ha señalado Ortiz, que también ha puesto como ejemplo la actividad que ha ofrecido el Gobierno de Aragón en sus Hogares de Mayores.