La oposición critica las ordenanzas fiscales de Navarro por beneficiar "solo a las rentas más altas"

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Imagen de archivo del Ayuntamiento de Zaragoza

La oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza considera que las ordenanzas fiscales del equipo de gobierno solo benefician a las rentas más altas. Por ello, hoy algunos grupos municipales han presentado votos particulares para modificarlas. Desde el equipo de gobierno aseguran que están abiertos a negociar.

La concejal socialista Ros Cihuelo aseguras que no hay una bajada de presión fiscal para los ciudadanos, pese a que el gobierno presuma de ella y propone una mayor reducción del tipo general del IBI.

Cihuelo ha asegurado que las medidas incluidas en el proyecto de ordenanzas para 2022 son “humo”, no bajan la presión tributaria al conjunto de ciudadanos y solo benefician a un reducido grupos o colectivos de la ciudad.

Para la edil socialista, con el actual proyecto de ordenanzas, los ciudadanos solo verán reducidos sus recibos del IBI entre dos y tres euros al año.

“Estas son las medidas que Azcón está vendiendo. No van a repercutir en los zaragozanos. Va a pasar como el Plan de Rescate Fiscal, era ajeno a los ciudadanos y se quedaron sin ejecutar más de tres millones”, ha recriminado Cihuelo, que ha recordado que, por ejemplo, la bonificación del IBI propuesta a los negocios ubicados en calles con obras no beneficia a los que realmente lo pagan. “Muchos tienen el local alquila-do y son los que abonan estas cantidades”, ha añadido.

La edil socialista ha criticado la política de plusvalía de este Gobierno al generar una “indefensión e inseguridad jurídica” a los zaragozanos. Tal y como ha recordado Cihuelo, la consejera de Hacienda anunció que se iba a hacer un estudio para no cobrar la plusvalía en los supuestos que no procede.

“En este proyecto de ordenanzas no aparece esta medida. Se limita a hablar de la plusvalía por heredar y mantiene lo que ya aparece en las ordenanzas de 2021, con solo una pequeña modificación del garaje y trastero, muy lejana de lo que nosotros proponemos”, ha explicado.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha pedido reducir la bonificación de la plusvalía para los inmuebles de las rentas más altas y también cambios en las bonificaciones del recibo del agua para que lleguen a más gente.

“La política fiscal del Gobierno de Azcón bonifica 4 veces más a los inmuebles que más valen que al 97% restante”, ha resaltado.

Podemos propondrá mantener igual la bonificación de la plusvalía para la mayoría de la gente, es decir, al 95% para los inmuebles de menos de 100.000 euros; y rebajar al 25% la bonificación para los inmuebles de más de 100.000 euros, de manera que, la media por cabeza de bonificación de estos inmuebles, se iguale con los inmuebles anteriores.

“De esta manera, la recaudación para el Ayuntamiento podría crecer en unos 850.000€ que, creemos, deberían ir a reforzar otras políticas de bonificación a las familias con menores rentas, en este caso a la bonificación del recibo del agua”, ha anunciado Rivarés.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha apuntado que sus votos particulares van encaminados a bonificar a micropymes, pymes y empresas familiares.

Vox propone la bajada del tipo de gravamen en los bienes inmuebles urbanos hasta el 0,4047 por cien. A su vez, desde la formación se expresa el deseo de que se reduzca hasta el mínimo legal del 0,40 a final de legislatura.

El grupo municipal ha estimado que el Ayuntamiento dejará de ingresar 2,5 millones de euros con esta bajada (1,3 millones si se compara respecto a la propuesta de bajada del IBI del Gobierno), si bien es cierto que se verá compensado porque “el parque inmobiliario de la ciudad se ha visto incrementado”.

La responsable de Hacienda, María Navarro, ha asegurado que estudiará cada propuesta y que tendrá en cuenta, sobre todo, cual supone un beneficio para el conjunto de la ciudad.

El plazo de presentación de estos votos concluye el 19 de octubre. El objetivo del equipo de gobierno es aprobar las ordenanzas fiscales en el Pleno de diciembre.