El mercado agroalimentario de San Francisco abre sus puertas con 22 puestos de productos locales

El mercado agroalimentario de San Francisco abre sus puertas con 22 puestos de productos locales
photo_camera El mercado agroalimentario de San Francisco abre sus puertas con 22 puestos de productos locales
Los 22 puestos de productos locales de Aragón ya acampan en el lago del Campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza, lugar en el que se ha estrenado este viernes el nuevo mercado agroalimentario impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la institución académica. El nuevo espacio estará abierto todos los viernes entre las 9.00 horas y las 14.00 horas. Además de los puntos de venta, se podrá disfrutar de un programa de actividades dirigidas a todos los públicos para la promoción de la salud, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. “Inauguramos este mercado con mucha ilusión. Es un proyecto colaborativo en el que trabajamos el Ayuntamiento, la Universidad de Zaragoza y los productores, y que supone un cambio cultural ambicioso en el medio y el largo plazo, que mejorará la economía, la sostenibilidad y la salud de todos”, ha destacado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte. Se trata de un proyecto pionero en España, que ha sido presentado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y por el cual ya se han interesado otras ciudades españolas. Una iniciativa que, “con mucha ambición”, busca fomentar el consumo local. “Estos productores trabajan en nuestra comunidad autónoma, generan empleo y riqueza aquí, y es importante que entre todos demos más importancia a nuestros empresarios locales”, ha destacado Herrarte. En el acto de inauguración también han estado presentes el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, y el rector, José Antonio Mayoral, quien ha explicado que esta iniciativa está dentro del proyecto Campus Abiertos a la Ciudadanía impulsada por la institución, y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Es un proyecto que tiene, como no ya que estamos en la universidad, el objetivo de educar, de educar a la ciudadanía hasta el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. La asociación entre todos y todas puede hacer que sea todo un poquito mejor de lo que es ahora. Y a ese esfuerzo es al que queremos convocar a toda la ciudadanía, a que vengan a ver este mercado y el espacio de su universidad”, ha señalado Mayoral. Hasta 22 puestos podrán visitarse con una amplia variedad de productos agroalimentarios y agroecológicos locales. La Asociación de Hortelanos de Zaragoza instala cuatro, de la Muestra Agroecológica de Zaragoza llegan seis y de la Asociación “Pon Aragón en tu mesa” se ubican otros doce. Mientras que en el espacio de divulgación y de actividades didácticas, el Instituto Agroalimentario de Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) enseñan a los visitantes a cocinar con la luz solar y otras actividades vinculadas a la alimentación. Se trata de “una pequeña muestra del cambio” que el Ejecutivo autonómico quiere imprimir en la Universidad pública “para que esté a la vanguardia en sostenibilidad y en alimentación saludable y de proximidad”, según ha explicado el director general de Universidades de la DGA, Ramón Guirado.