Este jueves también habrá una manifestación que partirá a las 19.00 hotas desde la plaza Aragón

El comité de trabajadores y la empresa Avanza, gestora del servicio de autobús urbano de Zaragoza, están citados este martes a las 9.30 horas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de resolver el bloqueo del convenio colectivo que denuncian los trabajadores desde hace meses. Según informan desde el comité, los trabajadores asistirán, pero no se les ha confirmado la presencia de la compañía. «Estamos abiertos a la negociación, aunque comprobamos que esta empresa, supeditada a la dirección de Madrid, mantiene su postura inmovilista de alargar un conflicto que ya tenía que estar solucionado», han criticado.

Los trabajadores insisten en que van a continuar con su «hoja de ruta» y este jueves a las 11.00 horas repartirán hojas informativas a los ciudadanos en la plaza España de Zaragoza. También van a recoger firmas por la municipalización de este servicio en cuanto acabe la concesión en junio de 2023, para entregárselas al equipo de Gobierno, puesto que cada día que pasa la municipalización «es más necesaria que nunca». Asimismo ese mismo jueves día 2 de diciembre, «realizaremos una manifestación, junto a los compañeros del tranvía, que partirá a las 19.00 horas desde plaza Aragón, hasta la plaza de España».

El pasado día 3 de noviembre se celebró la 43ª reunión de comisión negociadora entre la empresa Avanza Zaragoza y el comité de huelga, ese día la empresa realizó una propuesta y el Comité presentó otra. La empresa no la aceptó, por lo que el comité «aceptamos las propuesta de la empresa, la cual sorpresivamente, al ser aceptada por esta parte la empresa la retiró», han señalado en un comunicado.

Las reuniones continuaron el 9 de noviembre para contestar a la propuesta de la empresa. «El día anterior recibimos un email de Avanza comunicándonos que no iba a asistir a dicha reunión. El comité de huelga asistimos a la sala y comprobamos que la empresa cumplió su palabra y no se presentó», añaden. Los trabajadores han solicitado a los mediadores del SAMA que convoquen a las partes con los objetivos de firmar el acta de la última reunión; poder contestar desde esa parte a la propuesta de la empresa y con el propósito de continuar la negociación del convenio bajo el principio de la «buena fe», entendiendo que la labor mediadora del SAMA debería impedir el supuesto derecho a veto que se ha atribuido la empresa, sobre las condiciones en las que se deben de realizar las reuniones de convenio qué esgrime la empresa Avanza Zaragoza.

Los asuntos básicos de la negociación en el autobús urbano, que se encuentran estancados afectan a aspectos como el control del inicio y final de la jornada, «para que se nos abone desde el momento que estamos a disposición del empresario»; la reducción de la jornada y la abolición de las miles de horas extraordinarias; la mejora de los turnos y horarios de trabajo; medidas de prevención y atención; garantizar el poder adquisitivo y quitar la desigualdad salarial, y los derechos sociales y de salud laboral.

NOTICIAS DESTACADAS