En total cinco enmiendas por valor de 12.935.000 euros

El PP en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha informado este jueves de sus propuestas de enmienda al presupuesto de la institución que presentó el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, el martes, y que supera los 169 millones. La portavoz de la formación conservadora, Iluminada Ustero, ha hecho énfasis en que las cuentas para el próximo ejercicio deben incluir mayor potencial inversor para los municipios, deben atender las necesidades del sector primario, reforzar la instalación del 5G en la provincia, y atender las reformas necesarias en los polígonos industriales.

En total cinco enmiendas por valor de 12.935.000 euros, que por el momento no han sido “aceptadas” por el equipo de Gobierno, pero que son “realistas, perfectamente asumibles y que se formularon para atender las principales demandas del territorio”, ha expresado Ustero. “Estamos para resolver problemas de todos los habitantes de la provincia, y con ellas avanzamos hacia ese objetivo”, ha insistido, al tiempo que espera la decisión de la DPZ para poder “apoyar o no estos presupuestos”. La financiación de estas propuestas se llevarán cabo con la minoración en la cantidad de 2.996.000 euros de aplicaciones ya existentes en el anteproyecto de Presupuestos para 2022, según ha explicado la portavoz del PP en la DPZ.

La primera de las cinco propuestas de modificación de las cuentas de la DPZ hace referencia a la puesta en marcha de un plan de inversiones en infraestructuras de competencia municipal para el año 2022 presupuestado con diez millones de euros, “para llegar a alcanzar las demandas de los ayuntamientos hasta donde no se llega a cubrir por el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS)”. La segunda propone un plan de asfaltado de los caminos municipales con una cuantía de 1,5 millones de euros. El deterioro de estas travesías supone una “carencia” para el sector primario de la provincia y por ello “es una reivindicación que hay que cumplir ya para dinamizar la actividad económica de nuestros pueblos”, ha expuesto Ustero.

También proponen que la DPZ pueda ayudar a las pymes a sufragar algunos gastos para la asistencia y presentación en ferias de carácter internacional, con el objetivo de fomentar esta riqueza económica industrial. Con un presupuesto de 35.000 euros que podría verse ampliado en el futuro con la llegada de fondos adicionales.

Aumentar la dotación para la extensión del 5G

Asimismo, entre las peticiones del PP de cara a apoyar la aprobación de las cuentas provinciales, existen dos enmiendas de adición, es decir, aumentar las partidas económicas ya recogidas en el presupuesto. En este sentido, Iluminada Ustero ha recalcado la importancia de aumentar la cantidad destinada a la extensión del 5G por toda la provincia, con 500.000 euros adicionales a los 500.000 ya recogidos en el presupuesto. “Si de verdad queremos combatir la despoblación, la extensión de la banda ancha es un asunto inaplazable, algo tan básico como el agua corriente hace años, la luz eléctrica o el pavimento de las calles es la implantación de la tecnología 5G y hay que conseguir que sea una realidad en nuestros municipios”, ha manifestado.

Además, piden incrementar en 900.000 euros la partida destinada al Plan de Mantenimiento de Polígonos Industriales Municipales y en situación de abandono porque “constituyen una fuente de riqueza para la atracción de empresas al territorio”. Por otro lado, los populares instan a la DPZ “profundizar más en la enajenación de bienes de la institución que no tienen ningún uso o no hay prevista utilidad, ampliando la partida de 60.000 euros a los diez millones ya que los ayuntamientos podrían recibir ese plan de inversiones de competencia municipal tan demandado”, ha afirmado.

NOTICIAS DESTACADAS