Se han aprobado con 17 votos a favor (PSOE, En Común-IU, Podemos-Equo y Ciudadanos) y nueve en contra, de Vox y el Partido Popular. Foto: DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza ha dado luz verde al presupuesto para el próximo año 2022 con 17 votos a favor (PSOE, En Común-IU, Podemos-Equo y Ciudadanos) y nueve en contra, de Vox y el Partido Popular. Se aprueba así unas cuentas provinciales que superan los 169 millones de euros, “el presupuesto más importante de la historia”, y que estarán centradas en los municipios de la provincia para superar “la crisis sanitaria”. Así lo ha indicado la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, quien ha señalado también que se podrán incorporar unos 60 millones de los remanentes cuando cierre la liquidez del ejercicio 2021.

Entre las formaciones que han apoyado el proyecto de los presupuestos de 2022, está Podemos, que ha defendido sus intereses por unas partidas que se destinen a la atención a la infancia, Ecoprovincia, el bienestar animal, la mejora de la página web de la institución o a la “mejora de las condiciones” de las asociaciones memorialistas, ha explicado su portavoz María Susana Palomar. Si bien ha mostrado su rechazo a la subvención que la DPZ concede al Real Zaragoza. Un hecho al que también da la espalda En Común-IU, que, sin embargo, sí que aprueba el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), el desarrollo de la red de banda ancha que “permita cubrir las extensiones que no alcanza el Gobierno central”, el plan de ayudas a la hostelería o el Cuarto Espacio, ha manifestado la portavoz del grupo, Elena García.

También ha aprobado los presupuestos el grupo provincial de Ciudadanos, cuyo portavoz, Conrado Gayán, ha aludido al “marco de incertidumbre” en el que hubo que confeccionarlos, y ha ensalzado que el equipo de Gobierno contase con la oposición para su elaboración, quedando “muy satisfechos” con el resultado. Gayán ha valorado el “diálogo continuo” con la presidencia de la DPZ para poder aportar sus “puntos de vista”. Así, el portavoz de Cs ha indicado que algunas de las partidas recogidas en los presupuestos son fruto del diálogo entre su partido y el equipo de Gobierno. De ahí que muchos de los puntos son compartidos por la mayoría de las formaciones, tales como el impulso al autoempleo femenino o el mantenimiento de los polígonos industriales. En concreto, la del autoempleo femenino ya estaba en anteriores presupuestos, y en estos se ha incluido el fomento del autoempleo juvenil. Asimismo, Gayán ha dado el visto bueno al plan de exclusión financiera o al aumento en el plan de teleasistencia de los municipios.

Las enmiendas del PP, por otro lado, no han sido aceptadas y la formación conservadora ha votado en contra, junto a Vox. Su portavoz, Iluminada Ustero, ha expresado que el equipo de Gobierno no lo pone “fácil” a su partido, y aunque podían haber “criticado la falta de diálogo” o “documentos erróneos presentados”, han estado siempre centrados en los “ciudadanos”. “No son los presupuestos que hubiéramos presentado”, ha dicho Ustero. La popular ha recalcado que sus propuestas eran “realistas” pero “lamentablemente” han vuelto a recibir “el no como respuesta”, asegurando que “han puesto su ideología por delante de los intereses de los zaragozanos”.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha emplazado a los partidos a “ver las partidas” para elegir qué “planes se pueden sacar”, al mismo tiempo que ha asegurado que está “dispuesto a sacar un plan de concertación para los municipios”. De igual modo, le ha dicho a Ustero que cuando le presentó las enmiendas “no era el momento porque el expediente del presupuesto ya estaba cerrado, y eso hubiera retrasado su votación”.