Puerta del cuartel de caballería del siglo XVIII, vista desde paseo María Agustín de Zaragoza

El Área de Urbanismo y Equipamientos ha suscrito el convenio de gestión urbanística para el Ámbito de Gestión número 13 del PERI del Área U-3-1/2 (entorno del edificio Pignatelli y paza de toros). Se trata del acuerdo en el que se recogen las cargas, obligaciones y contrapestaciones relativas a los terrenos entre el paseo María Agustín y la calle Benjamín Jarnés, donde se desarrolla un proyecto residencial que hace unos meses incorporó la salvaguarda del conocido Muro de Caballería.

El convenio de gestión es un paso necesario, dado que no se precisa la constitución de una junta de compensación porque todos los terrenos pertenecen a un mismo titular, y con él se vienen a fijar diferentes cuestiones de la urbanización y de la ejecución recogidos en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Área U-3-1/2 que se aprobó en 1992.

Zaragoza-1 Resi S.L., en su condición de propietaria de la totalidad de los terrenos de la unidad de ejecución, solicitó en 2019 al Ayuntamiento de Zaragoza el cambio de sistema de actuación de gestión directa por cooperación previsto en el planeamiento por el de gestión indirecta por compensación. Así se aprobó ese mismo año el Estudio de Detalle exigido por la ficha del Plan Especial, que incorpora como Parcela P2, de 340,28 m2 de superficie, el suelo necesario para la ubicación del 10% de aprovechamiento medio de cesión obligatoria y gratuita al municipio, que asciende a 1.514,90 m2 edificables.

Ahora, con este convenio, se viene a detallar que la empresa debe impulsar las actuaciones necesarias para el desarrollo de su gestión urbanística en ejecución del Plan Especial, con objeto de formalizar las cesiones dotacionales y de aprovechamiento urbanístico, y de ejecutar las obras de urbanización del área. Además, abonará al Ayuntamiento de Zaragoza 1.213.435,00 euros, en sustitución de la cesión legal obligatoria y gratuita del 10% de aprovechamiento medio de la unidad de ejecución, que se integrará, sin aplazamientos ni fraccionamientos, en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de notificación del acuerdo de aprobación definitiva del presente convenio.

Además, el convenio viene a recoger que la empresa es la encargada de presentar en menos de un año el Proyecto de Reparcelación de la unidad de ejecución e impulsarlo para materializar la cesión de la parcela dotacional municipal correspondiente a viario público. Asimismo, debe realizar el Proyecto de Urbanización y proceder a la realización a su costa de la totalidad de las obras contempladas en el proyecto. Del mismo modo, se fija que la propietaria debe contribuir con la cuota del 19,045% en los gastos de urbanización generales que figura en la ficha del Ámbito de Gestión número 13 del Plan Especial «Entorno al Pignatelli», cuyo importe total se ha cifrado en 522.359,06 euros. El pago de esta cantidad se hará efectivo antes de la concesión de la licencia de primera ocupación de las viviendas que se construyan en el Ámbito de Gestión, una vez se hayan recibido y liquidado las obras de renovación de la calle Benjamín Jarnés.

La realización de las obras de urbanización, como también recoge el convenio, se inician en el plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de aprobación del proyecto de urbanización. Si bien la empresa ha puesto de manifiesto su voluntad de ejecutar la edificación de forma simultánea a la urbanización, motivo por el cual el plazo de inicio de las obras de urbanización se vincula a la previa concesión de la licencia urbanística del edificio.

Por último, adicionalmente, Zaragoza-1 Resi deberá ejecutar las obras de renovación de la calle Benjamín James, exteriores a la unidad de ejecución, de acuerdo con el proyecto que se apruebe al efecto por el Ayuntamiento, contribuyendo a su coste en la cantidad máxima de 76.000 euros, más IVA. El coste de esta obra que exceda de la anterior cantidad corresponderá al Ayuntamiento de Zaragoza y se deducirá del importe que debe abonar Zaragoza-1 Resi, S.L. en concepto de cuota sobre gastos de urbanización generales.