El conflicto entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza ha impedido a la hostelería cobrar las ayudas

La responsable de Economía de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha criticado que el Gobierno de Aragón no haya contestado todavía a las condiciones que puso el Ayuntamiento para aportar 3,4 millones en ayudas directas a la hostelería al fondo de 50 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de un proyecto piloto de medidores de CO2 en comercios del centro de la capital aragonesa, Herrarte ha recalcado que desde el Gobierno de Zaragoza han cumplido su parte de compromiso, pero todavía no han recibido ninguna noticia del Ejecutivo autonómico por lo que no pueden hacer la trasferencia.

Entre las condiciones que tiene que aceptar el Gobierno de Aragón destaca que el dinero que subvencione el Ayuntamiento solo se destinará a las empresas cuya actividad se realice en el municipio de Zaragoza y no a otras localidades. También que en caso de que sobren parte de esas ayudas, la DGA tendrá que reintegrar ese dinero al Ayuntamiento.

“Es un proyecto que lidera el Gobierno de Aragón. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han hecho los deberes. No sé si todos los ayuntamientos han cumplido en plazo y en forma como hemos cumplido nosotros. No sabemos si hay algo que esté provocando algún retraso, pero nosotros si hace falta firmar esta tarde, lo firmamos y hacemos la trasferencia”, ha sostenido.

La DGA asegura que no puede aceptar esas condiciones por cuestiones jurídicas.

Desde el Gobierno de Aragón destacan que la orden para adherirse a ese fondo de compensación a la hostelería por valor de 50 millones de euros se publicó en mayo y en junio ya se adhirió Zaragoza, por lo que se han mostrado sorprendidos de que ahora en diciembre les pongan desde ese consistorio condiciones.

Fuentes consultadas aseguran que el Gobierno de Aragón no puede aceptar esas condiciones de 1 de los 300 consistorios que participan en ese fondo por cuestiones jurídicas. Recalcan que el Ejecutivo autonómico pagará el 100% de su parte a la hostelería, pero tendrá que prorratear la ayuda a la hostelería de Zaragoza al no aportar su ayuntamiento el 20% exigido.