El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha puesto las condiciones al Gobierno de Zaragoza para apoyar los presupuestos de 2022

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha enumerado 14 partidas que el equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Ciudadanos, deberá incluir en los Presupuestos de 2022 si quieren contar con su voto positivo en las cuentas. Entre estas condiciones, que superan los 18 millones de euros, destacan más dinero para la regeneración de los barrios, para los polígonos industriales, Casco Histórico, alquiler para jóvenes y aparcamientos disuasorios.

“No queremos parar la ciudad, pero tampoco queremos que Zaragoza mantenga el rumbo actual”, ha destacado el portavoz de Vox, Julio Calvo refiriéndose a la “falta de cumplimiento de las enmiendas pactadas en el debate presupuestario del año pasado, y de muchas de las mociones presentadas por Vox y aprobadas en Pleno, algunas de ellas muy importantes para la racionalización del gasto y la mejora de la eficiencia en la gestión”.

Calvo ha asegurado que los Presupuestos de 2022 deberían ser “austeros por necesidad”, aunque esa austeridad “no está reñida con una mejor redistribución del gasto, que en estos momentos olvida necesidades de la ciudad y los ciudadanos que no son atendidas”.

En este sentido, el portavoz de Vox ha marcado como prioridades para que los Presupuestos vean la luz la regeneración de barrios, polígonos industriales, Casco Histórico, aparcamientos disuasorios, seguridad (cámaras y policía), ventanilla única empresarial, sede electrónica, línea de subvenciones, alquiler de vivienda para jóvenes, incremento de conexiones aéreas, transparencia, simplificación normativa, oficinal de inversor e incrementar la partida del monumento a los caídos en Los Sitios.

Reducción en algunas partidas

Del mismo modo, Julio Calvo ha enumerado aquellas partidas en las que podrían reducirse la asignación para 2022. En concreto, algunos gastos de la policía como la adquisición de nuevos cinemómetros. “Entendemos que la prioridad ha de ser la seguridad ciudadana y no el incremento de la recaudación por multas, que ya ha superado sobradamente la cantidad inicialmente presupuestada”, ha afirmado

Mantener las reducciones de este año en las tasas de veladores y terrazas. Es evidente que el Covid está lejos de haber sido vencido, por lo que es más que posible que haya que mantener las restricciones y, por tanto, seguir ayudando al sector. “Las previsiones pasan de 500.000 euros a dos millones, y pediremos que se mantenga la recaudación de este año, sin aumentarla”, ha señalado.

También reducir las partidas de cooperación al desarrollo, que es una competencia del Gobierno de la Nación, “y que ese dinero se destine a las personas necesitadas en la ciudad: personas sin hogar, colectivos vulnerables, comedores sociales y banco de alimentos, chabolismo, inserción social…”, ha apuntado Calvo.

“Vamos a estudiar con mucha atención las partidas destinadas a la Fundación Ciudad del Conocimiento, Ebrópolis, convenios con la Universidad y Proyección Exterior que se solapan con los del Área de Economía y de Zaragoza Turismo. Las distintas áreas, sociedades, patronatos y fundaciones del Ayuntamiento no pueden funcionar como compartimentos estancos solapando funciones y duplicando gastos y mucho nos tememos que está ocurriendo así”, ha señalado.

“Y por supuesto –ha añadido- atenderemos las demandas del sector del taxi en la modernización de la flota, incremento de los vehículos eléctricos y, sobre todo, adaptados a las personas con movilidad reducida, que es una demanda creciente ante el envejecimiento de la población”.

NOTICIAS DESTACADAS