La reforma de la avenida de Navarra comenzará este año

Impulsar la renovación de las calles de la ciudad para hacerlas espacios más accesibles, seguros y sostenibles es la prioridad del proyecto de presupuestos de Infraestructuras para 2022. La consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero ha detallado hoy en comisión las inversiones previstas en un presupuesto que ha calificado como «realista, con inversión para todos los barrios, que da respuesta a muchas demandas y que tiene como objetivo seguir mejorando la calidad de vida de los zaragozanos».

Las cuentas del área crecen un 3% hasta los 67,5 millones de euros y contemplan inversiones por 20,3 millones para la adecuación de calles y aceras. Entre ellas la partida para conservación del viario público y eliminación de barreras arquitectónicas crece un 34,6% y alcanza los 6,5 millones, mientras que el presupuesto de la Operación Asfalto se duplica, pasando de 2 a 4 millones de euros, una cifra récord en el presupuesto municipal. Infraestructuras ha iniciado ya la redacción del proyecto con el objetivo de que los trabajos puedan arrancar en verano.

La consejera ha explicado además que 2022 va a ser un año en el que se ejecuten importantes obras de renovación y en el que seguiremos avanzando en la elaboración de otros muchos proyectos’ en diferentes barrios para darle continuidad al plan de reformas.
Así, el proyecto de presupuestos contempla más de 2,2 millones para transformar calles como Osa Mayor y López Saz (que arrancarán este trimestre), Hayedo, Manifestación, Ramón Celma, Belchite, Concepción Arenal y Pilar Lorengar. También comenzará la remodelación de la avenida de Cataluña.

A ello se unen otros 670.000 euros del convenio con Ecociudad para la Operación Calles, que comenzará a ejecutarse en marzo y permitirá renovar este año la primera fase de la avenida Navarra y las calles Reina Fabiola, Félix Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel, Ricla y Cuarte.

El proyecto de presupuestos multiplica además por cinco la partida para redactar nuevos proyectos (500.000 euros), entre los que figuran las primeras actuaciones del Plan de Renovación de Plazas y del Plan de Renovación de Avenidas, con la Avenida Valencia o la segunda fase de la Avenida Navarra (entre Paseo Calanda y c/ Rioja).

El mayor presupuesto de la historia para ayudas a la rehabilitación

El Proyecto de Presupuesto para 2021 contempla así mismo una partida récord para la rehabilitación residencial con 8 millones de euros. Las ayudas para llevar a cabo obras que mejoren la eficiencia energética y la accesibilidad en comunidades de vecinos y viviendas particulares han sido prioritarias para este Gobierno y, desde 2019, se han concedido ayudas por más de 18 millones de euros y en estos momentos ya se han concedido el 94% de las mismas.

Por su parte, Medio Ambiente aumenta su presupuesto un 14,5% hasta los 2,1 millones para desarrollar diferentes estrategias que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en la descarbonización de la ciudad. Se incrementa la inversión para mejorar la red de calidad del aire y para desarrollar la Estrategia de Cambio Climático, se mantienen los programas de educación ambiental -entre ellos el del Bosque de los Zaragozanos- y se avanzará en el desarrollo de la estrategia de alimentación sostenible y saludable.

La oposición critica el abandono de la avenida de Cataluña

El portavoz de Vox, Julio Calvo, considera que Infraestructuras debería estar unida con Urbanismo para simplificar los costes. “Hay partidas que se solapan como ayudas al alquiler que coincide con líneas de actuación de Zaragoza Vivienda. Esto produce problemas de coordinación y más gastos porque se necesitan más funcionarios para hacer lo mismo”, ha destacado durante su intervención.

En cuanto al asfaltado, Calvo espera que este año sean más cuidadosos a la hora de presupuestar la licitación para que se pueda gastar toda la partida y ha añadido que en este tipo de actuaciones se podría haber llegado a los polígonos de Cogullada y Malpica. También ha criticado que buena parte de las partidas para el Bosque de los zaragozanos se irá en marketing y no en plantaciones.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha destacado que la gestión de Cavero está marcada por la falta de la reforma de la avenida de Cataluña que acumula retrasos y pocos compromisos.

“En 2022 vemos con sorpresa lo que vale la palabra de Azcón, que había dicho que este proyecto era imparable”, ha explicado, lamentando que se ha bajado la partida para esta infraestructura. También ha criticado que desaparece la reforma del puente de Cogullada.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, considera que en la lucha contra el cambio climático y zonas de cota cero “no se ve claridad de ideas”. “Aquí no se ha visto más que descoordinación”, ha señalado. Santisteve también considera que es un presupuesto “anclado en el pasado en el que no hay dirección política”.

El portavoz del PSOE, Horacio Royo, ha destacado que la inversión prevista “es para cortar cintas”. De los 22 millones presupuestarios que tiene Infraestructuras, ha añadido, 19 se van a gestión ordinaria como cambiar las farolas que se funden.

“Ha llegado al extremo de inaugurar una tapa de alcantarilla”, ha criticado Royo quien ha asegurado que la gestión de Cavero no está llegando a los grandes desafíos que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza “como el alumbrado público, renovación de tuberías, la captación de fondos para acometer una nueva depuradora”.

Royo ha calculado que en Medio Ambiente el presupuesto se ha reducido un 42% en los últimos años. “De verde, este Gobierno lo que tiene es el color corporativo de su socio”, ha apuntado Horacio Royo.

LO MÁS VISTO