La aplicación Volveremos tendrá una partida presupuestaria mayor en 2022

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha comparecido esta mañana para presentar sus cuentas de cara al ejercicio de 2022 con un montante económico de algo más de 28,5 millones de euros.

El programa de incentivos al consumo “Volveremos” continúa siendo una de las apuestas del Área para este año, al igual que el Plan Local de Equipamiento Comercial, los proyectos de innovación comercial y de calidad del aire, y el apoyo al emprendimiento, autónomos y las incubadoras de la ciudad.

“En estos tiempos de crisis y pandemia nuestro objetivo es seguir impulsando el tejido empresarial local, especialmente el comercio y la hostelería porque son los que tributan, dinamizan y crean empleo en Zaragoza”, ha indicado Herrarte. “Volveremos ha sido un éxito este año, ha batido todos los récord, se han realizado más de 400.000 transacciones y hemos enviado más de 37 millones de euros a nuestros negocios locales, subiendo un punto la previsión de nuestro efecto multiplicador. Seguiremos apostando por este proyecto que contó con el consenso de todos y que ha beneficiado tanto a establecimientos como a ciudadanos”, ha concretado Carmen Herrarte.

En el Área de Economía, Innovación y Empleo también han reservado más de 2,5 millones de euros para el Plan Local de Equipamiento Comercial. Por un lado se trabajará en los proyectos de innovación comercial, a los que se destinarán 2 millones de euros, y por otro 540.000 euros para proyectos phygital, que mezclan lo analógico y digital. “También es un proyecto que nació con el consenso de todos y vamos a empezar a trabajar en el embellecimiento en las galerías piloto y los proyectos de innovación comercial”, ha enumerado Herrarte.

En 2022, también se mantiene el convenio con ECOS, por valor de 130.000 euros, para impulsar líneas de trabajo en materia de calidad del aire. “Esperamos que el Gobierno de Aragón se regule cuanto antes la calidad en nuestros negocios para que puedan trabajar, nosotros hemos sido pioneros y vamos a seguir haciéndolo con la partida que hemos reservado”, ha asegurado. También continuará la inversión en los mercados de la ciudad, apostando de nuevo por el Mercado Agroalimentario Campus San Francisco con 30.000 euros. Además, la consejera ha adelantado el proyecto formativo sobre agroecología que se impulsará a través del IMEFEZ en el Centro Río Gállego.

Con estas nuevas cuentas también se avanza en la línea de modernización tecnológica. El presupuesto contempla 2.160.000 euros de inversión para seguir actualizando la red municipal sin olvidar los criterios de ciberseguridad.

En materia de empleo, se va a apostar por la promoción de la economía social y circular sin olvidar el apoyo al ecosistema emprendedor que llevan a cabo la Oficina Técnica de Empleo, Zaragoza Activa y Servicio de ciudad Inteligente. También se ha previsto continuar con el convenio de UPTA y la Segunda Oportunidad, 95.000 euros, y el trabajo en la puesta en marcha de la ventanilla única para los emprendedores, para la que se han previsto 120.000 euros. “Este año hemos ayudado a más de 400 autónomos y pequeños empresarios a exonerar, negociar o aplazar su deuda por valor de más de 2 millones de euros, en esta línea queremos seguir trabajando”, ha añadido.

En esa línea, la consejera también ha adelantado que, a través de las negociaciones de Vox, se va a duplicar la inversión para el proyecto de ventanilla única, 130.000 euros, que ya se puso en marcha en 2021.

“Queremos que la administración no sea un ente hostil para los empresarios y podamos mantener la riqueza, atraer nuevas empresas, y mantener y consolidar las que ya existen en la ciudad”, ha añadido Herrarte. Además, tras las conversaciones con Vox, el Área va adestinar una partida de 100.000 euros para la modernización de equipos informáticos y un programa de apoyo a los autónomos por valor de 725.000 euros.