La pregunta ha sido formulada por el grupo municipal de Vox, respecto al cambio de uso del solar ubicado entre las calles Moncayo y San Pedro Arbués

Zaragoza contará a lo largo de este año con “una gran dotación de plazas de aparcamiento nuevas”, según ha avanzado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, quien por otro lado no ha especificado el número de plazas. Eso se debe, a juicio de la consejera, a la transformación que la ciudad debe acometer para “acomodarse a las necesidades del siglo XXI en el espacio de las calles de la ciudad”, con la necesidad además “de ser ágiles en la transformación de esas soluciones”.

No obstante, Chueca ha recordado que “urbanísticamente el espacio público es limitado” y por ello hay que “convivir y repartirnos entre todos los usos del limitado espacio”, entre los que ha enumerado las aceras para peatones, las calzadas o los aparcamientos de vehículos (coches, motos, bicicletas y patinetes) que se utilizan en esas calzadas y las terrazas.

Un propósito del Ayuntamiento de Zaragoza para este 2022 que se ha dado a conocer en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal de Vox, respecto al cambio de uso del solar ubicado entre las calles Moncayo y San Pedro Arbués, el estudio de las necesidades de aparcamiento, la elaboración del proyecto y la construcción en ese emplazamiento de un parking de (al menos) doble altura.

Una iniciativa que ha recordado la portavoz de Vox en la comisión, Carmen Rouco, y que la consejera de Servicios Públicos y Movilidad ha visto con buenos ojos, ya que “encaja con la estrategia de incrementar aparcamientos”. “No lo teníamos identificado, a raíz de que lo planteó el señor Calvo hemos hecho la consulta para saber el uso y ver si es necesario realizar un cambio en el PGOU”, ha explicado Chueca. La responsable de Movilidad del Consistorio ha avanzado que los técnicos ya trabajan en ver cuál sería el proyecto, para que la licitación de las obras sea “en el menor tiempo posible”. “Es un buen uso, que ya se utiliza como aparcamiento, y por lo tanto se trata de incrementar la calidad y capacidad y adecentarlo como el resto de los aparcamientos que se van a hacer”, ha confirmado Natalia Chueca.

Si bien, la consejería tiene otras ubicaciones definidas y también se encuentra buscando en estos momentos más solares repartidos por los distritos de la ciudad para estudiarlos y poder levantar plazas en el mayor número de ubicaciones de la capital aragonesa, para lo que ha pedido ayuda a las Juntas de Distrito. No obstante, el portavoz de ZeC, Alberto Cubero, ha pedido que esos aparcamientos sean sólo para uso de los vecinos de ese barrio en concreto.

NOTICIAS DESTACADAS