Tanto PP y Cs como el grupo municipal de Vox han presentado varias mociones para mostrar su apoyo a este sector. Foto de archivo

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado este viernes con una cuestión que, según han afirmado desde el equipo de gobierno formado por Partido Popular y Ciudadanos, afecta a ganaderos zaragozanos, aragoneses y españoles. En concreto, tanto PP y Cs como el grupo municipal de Vox han presentado varias mociones para mostrar su apoyo a este sector tras las declaraciones emitidas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que denunciaba la situación de las macrogranjas.

Estos han contado también con el respaldo de diferentes asociaciones que han pedido el cese de Garzón ya que, según han apuntado, «un ministro debe ser un embajador de nuestros productos en el extranjero». En esta línea, desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores han insistido en que sus palabras son «una ofensa a los ganaderos españoles, pero también europeos porque nos movemos con las mismas normativas» y han concretado, «producimos los alimentos más sanos del mundo con las mayores garantías sanitarias».

Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz y vicealcaldesa, Sara Fernández, ha reconocido «no cerrar los ojos» antes los problemas de la política agraria. «Es un tema por el que nos preocupamos y queda un recorrido por mejorar, pero estas declaraciones no se pueden consentir. No vale con que Sánchez diga que lo siente muchísimo, ni con que el señor Lambán vaya a hacer ahora una campaña”, ha expresado. Unas palabras similares a las de la portavoz del PP y concejal de Hacienda, María Navarro, quien ha añadido que se trata de uno de los sectores más importantes en el PIB del país y, por lo tanto, «deberían estar orgullosos, no hacer estas declaraciones».

Vox Zaragoza ha ido más allá. Su portavoz, Julio Calvo, ha afirmado que «es cierto que la ganadería extensiva sería mejor que la intensiva», pero, ha continuado «con la ganadería extensiva no se podría suministrar la carne necesaria». Además, también ha puesto en duda el seguimiento de la agenda 2030. «¿Sirve para algo cuando países como China, Indonesia, Rusia o Brasil no solo no está aplicando la agenda 2030 sino que están haciendo todo lo contrario creando fábricas de carbón? ¿Sirve para algo todos los sacrificios que estamos haciendo en Europa?», ha dicho Calvo.

La izquierda rechaza parcialmente estas mociones

Entre los grupos municipales de izquierda, PSOE Zaragoza ha sido uno de los únicos en desmarcarse. Y es que, entre otras, sí ha solicitado al gobierno central seguir reconociendo la gran labor del sector agroganadero, así como de la industria cárnica, por su contribución a la producción de alimentos, su papel en la sostenibilidad ambiental, en el equilibrio de los ecosistemas y por ser un aliado decisivo en la lucha contra el cambio climático. De esta forma, pese a las diferencias con el equipo de gobierno de la ciudad, la portavoz socialista, Lola Ranera, sí que ha querido concretar que «lo primero que tenemos que hacer es no poder en duda la calidad de la ganadería aragonesa ni española, la tenemos que defender porque es una marca de país».

Tanto Podemos como ZeC sí se han mostrado más críticos ante este tema. «Están fundamentando todas sus informaciones en un bulo, en una mentira, en algo que no ocurrió. Cada vez que un bulo triunfa, pierde la democracia. La ganadería es un sector muy importante, nadie lo está dudando. No hay que sacar titulares de contexto. Expresamos nuestro apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva y familiar, porque estas han sido las grandes perjudicadas en las estrategias políticas», ha afirmado el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés.

Igualmente, el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve ha ido en la misma línea insistiendo que «por mucho que intenten estirar el chicle con esta falsa polémica, está basada en un bulo cuando sus líderes tienen que borrar sus tuits también contra las macrogranjas». De igual forma, ha continuado, «lo que se está contraponiendo es la ganadería extensiva a la producción industrial de carne. Hablamos de que como hay que sacar rentabilidad hay que multiplicar la cantidad de seres vivos y sacarles más producto».

LO MÁS VISTO