Todo el edificio será accesible para personas con movilidad reducida y contará con dos ascensores | Foto: Fabián Simón

Tras meses de trabajos, las obras de construcción de 80 nuevas viviendas en la calle Fray Luis Urbano 92, en el barrio de Las Fuentes, se encuentran ahora mismo ya al 85% de su ejecución. Se trata de una serie de pisos que van a ir destinados a personas mayores, jóvenes, familias y personas con discapacidad que se espera que estén finalizados en marzo. Por ahora, de los 5,8 millones del presupuesto de adjudicación ya se han certificado casi 4,8 millones.

«Encaramos la fase final de las obras y vamos dentro de plazo y presupuesto. Ha sido una obra históricamente demandada por los vecinos. Ahora se están terminando las obras de la fachada y las viviendas ya están prácticamente acondicionadas», ha explicado la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu.

En concreto, el edificio contará con cuatro plantas de altura y las viviendas se repartirán con 20 en cada una de ellas. Además, tres de ellas contarán con unos 60 metros cuadrados y dos dormitorios, 17 de ellas contarán con unos 45 metros cuadrados y un dormitorio. Además, cada planta dispondrá de dos salas comunitarias de actividades además de un espacio de relación totalmente equipados.

Todo el edificio es accesible para personas con movilidad reducida y cuenta con dos ascensores, uno de ellos tamaño monta camillas. En el exterior, habrá espacios ajardinados sin vallar, abiertos al barrio. Es precisamente por su accesibilidad por lo que, tal y como ha apuntado Andreu, se va a trabajar para que vecinos del barrio que tengan actualmente problemas de accesibilidad de vivienda, «puedan venir aquí sin necesidad de salir de Las Fuentes».

«La idea es que, por ejemplo, una persona mayor que vive en un cuarto piso sin ascensor, pueda venir a residir a esta vivienda y ceda su vivienda al programa Alquila Zaragoza. Vamos a poner facilidades para que esa persona viva aquí, pero a la vez esa vivienda no quede vacía y pase a formar parte de nuestro parque de vivienda municipal. Por ahora todavía tenemos que concretarlo todo, entre otras cosas, cuántas serán las viviendas que se destinarán a esto», ha afirmado.

En este sentido, además de las viviendas destinadas a personas mayores, para la adjudicación de estás viviendas se está trabajando con el área de Gestión Social. Así, una parte de estas irán destinadas a personas inscritas en el Registro Municipal de Solicitantes de Vivienda por orden de antigüedad y que hayan solicitado Las Fuentes como barrio preferente.

Un edificio energéticamente eficiente

El edificio contará igualmente con la calificación energética A, ya que en su cubierta se han instalado 115 paneles solares híbridos que producirán la energía térmica necesaria para calentar un depósito estacional enterrado de agua de 100 metros cúbicos de capacidad que contribuirá al consumo de calefacción. La energía térmica de estos paneles también se aprovechará para el agua caliente sanitaria de las viviendas. Además, la producción de la energía eléctrica de los paneles servirá para alimentar las bombas de calor que producen el agua caliente.

Zaragoza Vivienda modificó el proyecto inicial el pasado mes de abril con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio. La eliminación del gas natural como fuente de producción de calor y su sustitución por energía renovable y el cambio de materiales derivados del petróleo, por otros de menos huella de Carbono ha conseguido reducir un 16% las emisiones equivalentes de CO2 durante esta fase de construcción y lo hará un 11% durante el uso del edificio, lo que supone un ahorro anual de 24,6 toneladas de CO2 equivalente.