El Plan de Transición Ecológica y Reducción de Factura de la Luz de Podemos estará presupuestado con 5,5 millones de euros

“Es impensable que podamos hacer políticas verdes si el coste es asumido en exclusiva por las clases trabajadoras. No pueden ser políticas sólo para las personas con más recursos ya que necesitamos que toda la ciudadanía sea cómplice y sujeto activo de las mismas”. Así ha explicado el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, los motivos que llevan a su formación a idear un Plan de Transición Ecológica y Reducción de Factura de la Luz, que estará presupuestado con 5,5 millones de euros.

Un proyecto que cuenta con un paquete de medidas orientadas “a luchar contra la subida del precio de la luz, a paliar los efectos que esto tiene en los hogares, en las empresas y en las administraciones públicas, y a contribuir al autoconsumo mediante energías renovables”; que recogen las doce enmiendas al Presupuesto de 2022 y que establecen el modelo de ciudad que desea Podemos, ha aseverado Rivarés.

Así, la formación apuesta por la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, la autogeneración eléctrica en los tejados y cubiertas de viviendas en la medida de lo posible y comunidades de vecinos, y la creación de una Oficina para la promoción y dinamización de comunidades energéticas, que pueda verse beneficiada con la aportación de los fondos europeos, y las subvenciones tanto de la DGA como del Gobierno central.

En concreto, 500.000 euros se destinarían a una línea específica para la instalación de placas solares en propiedades e inmuebles municipales. En este sentido, Rivarés ha expuesto que el Ayuntamiento de Zaragoza pagó en 2021 un 35% más de recibo eléctrico que el año anterior, y que lo presupuestado inicialmente eran 17 millones de euros y acabó pagando casi 23 millones.

“Eso, indirectamente, supone que hay dinero público que se deriva al beneficio de las eléctricas cuando es dinero público que podría invertirse en otras muchas necesidades de Zaragoza. Esto sería un proceso para caminar hacia el autoconsumo mientras se es cada vez menos dependiente del consumo externo como Ayuntamiento”, ha defendido el portavoz de Podemos.

El viaje de Azcón a Bruselas

“Mientras el alcalde está en Bruselas ensuciando el nombre de España en las instituciones europeas poniendo en duda, y por tanto en riesgo, el reparto de fondos europeos; Podemos le está proponiendo iniciativas que no tienen contempladas en su proyecto de presupuestos que sí conseguirían fondos para ello, dado que está la convocatoria en marcha”, ha asegurado Fernando Rivarés.

Los proyectos del equipo de Gobierno de PP y Cs, como el de electrificar un 10% de los vehículos de la flota de autobuses, adquirir un convoy para el tranvía o crear una zona de bajas emisiones, Podemos los califica de “absolutamente insuficientes”. En concreto, sobre la zona de bajas emisiones la formación defiende que “debería ir acompañada de medidas que faciliten la adaptación de la mayoría de los ciudadanos y tener un carácter social”. Además, Rivarés considera que si Zaragoza no recibe más fondos europeos es porque “no hay proyectos”.

“No es el reparto de fondos, es tener voluntad política de querer desarrollar un modelo de desarrollo y sostenibilidad distinto, dónde la energía no solo debe ser limpia, sino que debe pertenecer a todos los vecinos de la ciudad, quienes pueden actuar como generadores, y no a grandes multinacionales”, ha señalado el portavoz morado.

Placas solares en viviendas particulares

Entre las propuestas del plan de Podemos destaca la creación de una línea de subvención específica destinada a la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas particulares y comunidades de vecinos, con una dotación económica de tres millones de euros.

En línea con el objetivo de reducir la factura de la luz para las empresas proponen dos vías de actuación distintas. Por un lado, una ayuda directa a la instalación de placas solares en naves industriales, siendo los polígonos el lugar idóneo para la actuación porque “se cuenta con espacio, con permisos e infraestructura para desarrollarlo”. “Debería ser una prioridad no sólo para este Ayuntamiento sino para el Gobierno de Aragón”, ha puntualizado el de Podemos.

Por otro lado, proponen dar ayudas directas, por valor de dos millones de euros, a pymes y autónomos de cualquier sector de actividad para que puedan asumir el aumento de la tarifa eléctrica, reduzcan costes, puedan ser competitivos y no repercutan en los precios dicho aumento.

Y también, desde Podemos insisten en la necesidad de fomentar y potenciar el reciclaje, incorporando la propuesta aprobada en el último Debate del Estado de la Ciudad de puntos de recogida de reciclaje con incentivo económico; así como mejoras en distintos parques de la ciudad (Tío Jorge, Torre Ramona y Castillo de Palomar), la mejora de la red de carriles bici y la infraestructura ciclista, y actuaciones contra la contaminación acústica. En esta materia, Podemos ya instó al Gobierno de la ciudad en la última sesión plenaria a abordar este asunto, y tramitar con urgencia la Ordenanza del ruido que emprendió la anterior consejera Teresa Artigas (ZeC).

Los otros modelos de ciudad en los que trabaja Podemos, además del energético, tienen que ver con los cuidados y la familia; con la atracción de empresas y el apoyo a pymes y autónomos; con un modelo de transformación digital, y con las trece enmiendas presentadas al Presupuesto de 2022 que nacen de las peticiones de los niños zaragozanos expuestas en el último pleno infantil de la ciudad.

LO MÁS VISTO