Desde Podemos confían en que esta moción sirva para que el equipo de Gobierno “deje de excusarse en la ultraderecha"

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza llevará al próximo pleno de la ciudad, que se celebra esta semana, una moción en la que tratan de “impulsar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, la política de los cuidados, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y con ello revertir también todos los recortes en igualdad”, ha expuesto la concejal de la formación, Amparo Bella.

Bella ha asegurado que estas políticas cobran mayor importancia a raíz de la pandemia porque el Covid ha provocado que “las mujeres hayan vuelto a ser las más perjudicadas”. “Son las que se sacrifican con las tareas del hogar o las que son apartadas del mercado laboral”, ha asegurado. Sobre la mesa, unos datos que se desprenden de un informe de Oxfam que revelan “la intensificación de la desigualdad de género”, ya que, según esta organización, la sociedad tardaría actualmente 135 años en alcanzar una situación de igualdad entre hombres y mujeres.

Desde Podemos confían en que esta moción sirva para que el equipo de Gobierno “deje de excusarse en la ultraderecha porque ellos son culpables de los retrocesos que se están produciendo en estas políticas de igualdad”. “Creemos que el PP y Cs están muy cómodos en el actual escenario en donde Vox veta cualquier declaración institucional o acuerdo unánime en torno a la igualdad. Pero quienes gobiernan y son los auténticos responsables, son ellos, y si son diferentes al antifeminismo manifiesto de Vox, que lo demuestren con hechos”, ha subrayado Bella.

Entre las ocho iniciativas que propone la formación, hay cuatro que estarían ligadas a la búsqueda de la conciliación en las familias y los cuidados; y otras cuatro que abordan “problemas estructurales” como la violencia machista, las víctimas de trata y explotación, o los derechos reproductivos de la mujer.

Entre esas cuatro primeras, Podemos insta al Ayuntamiento de Zaragoza a adherirse al Plan Corresponsables, impulsado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Igualdad y en Aragón por el Instituto Aragonés de las Mujeres; piden el desarrollo de un plan que sirva para atender a los menores de 12 años que tienen que estar confinados en sus casas y no pueden contar con la asistencia de sus padres, así como poner en marcha un proyecto piloto de una escuela infantil en horario nocturno o de fin de semana, o habilitar espacios de conciliación en equipamientos municipales.

Por otro lado, van a solicitar que se actualicen los planes de igualdad, así como el cubrimiento de las vacantes de agente de igualdad y jefatura de la Oficina Municipal. También la evaluación del desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el estudio de cuantas medidas sean necesarias para “acabar con la cultura de la violación, la trata de seres humanos y garantizar las libertades sexuales”.